Movilidad

7 consejos para preparar tu movilidad académica

Un intercambio no es un viaje como cualquier otro!

Primero, el intercambio es muy distinto a un viaje turístico dado que implica que te quedes más tiempo en el extranjero, asistiendo a clases y valiéndote por ti mismo.

Para ayudarte a que esta experiencia sea todo un éxito, te vamos a dar 7 consejos para preparar tu movilidad académica.

viaje

 

  1. Visa

Junto con tu carta de aceptación en tu futura universidad, es lo más importante!

No lo puedes dejar para el último minuto. Apenas hayas aplicado a una movilidad, debes consultar el sitio web de la embajada de tu futuro destino y analizar cuáles son los requisitos de visa para ir preparando tu carpeta.

La idea es que vayas juntando todos los documentos a lo largo del semestre, de manera que cuando recibas tu carta de aceptación, puedas tomar tu cita para solicitar la visa estudiante.

Cuidado! Muchas personas creen que cuando no necesitan una visa para visitar otro país, tampoco necesitarán visa de estudiante. FALSO! Quedarse en un país algunos días como turista y estudiar durante varios meses son dos procesos migratorios totalmente distintos! Entérate bien del tipo de visa que necesitas antes de irte.

pasaporte

 

  1. Materias

El objetivo de un intercambio académico es poder seguir parte de las materias de su pensum en una universidad extranjera y homologarlas. Por ello, los estudiantes suelen firmar un documento llamado “Learning Agreement”. En el cual aparecen las materias seguidas por el estudiante en la universidad de destino, las cuales se homologarán en la universidad de origen, una vez terminado el intercambio.

Es importante destacar el hecho que el estudiante debe tener un plan B, y hasta un plan C. En todas las universidades del mundo pueden ocurrir cambios de último minuto, incompatibilidad horaria entre dos cursos o simplemente modificaciones de los contenidos de las clases.

Por esto, a la hora de escoger tus clases. Te recomendamos buscar opciones de cursos adicionales por si acaso… más vale prevenir que lamentar.

 

  1. Seguro / Vacunas

La salud es un tema demasiado importante sobre todo cuando te encuentras a miles de kilómetros de tu familia. Antes de irte, asegúrate de comprar un buen seguro médico que incluya el reembolso de los gastos médicos y repatriación. Un seguro de viaje también te permite el reembolso en caso de retraso de tu equipaje o de tu vuelo. Aunque es poco probable que llegues a necesitarlo, sí es una inversión indispensable.

Además, averigua con antelación si necesitas actualizar tus vacunas, muchos países tienen reglamentaciones drásticas acerca de las vacunas (especialmente con la fiebre amarilla).

health

 

  1. Alojamiento

El alojamiento es una de las mayores angustias de los estudiantes de intercambio. De hecho, puede resultar difícil conseguir un alojamiento, mientras uno se encuentra a miles de kilómetros de su futura ciudad. Generalmente, las universidades tienen un servicio de residencia en el campus o ayudan los estudiantes extranjeros a conseguir un alojamiento antes de su llegada.

Cada universidad es distinta, sin embargo te podemos recomendar que te encargues de este asunto lo antes posible, dado que en general los mejores alojamientos son los más solicitados. También puedes entrar en contacto con los estudiantes de tu universidad que terminan su intercambio en tu futuro destino, ellos te darán los mejores consejos acerca de cómo escoger tu futuro alojamiento.

aloja

 

  1. Idioma

Antes de tu partida, prepárate al idioma de tu país de destino. Este consejo puede parecer lo más de lógico, sin embargo existen dos posibilidades.

La primera es que vayas a estudiar en un país donde el idioma es un idioma que conoces. Pero por más que conozcas de este idioma, no está de más escuchar emisoras de radio o ver películas en el idioma de este país para ir acostumbrándote a su acento y vocabulario. Así, si estudiaste inglés de Estados Unidos pero vas a estudiar a Londres o Glasgow, sí te podría resultar más difícil entender a tus nuevos compañeros.

El segundo caso te vas a estudiar en un país de otro idioma. Resulta más común de lo que podríamos creer, porque muchas universidades del mundo proponen programas en inglés. Si vas a Croacia, Polonia, Hungría o Turquía para seguir clases en inglés, no olvides comprar una guía de conversación en el idioma nacional. Aunque no necesitarás ser fluido en croata o turco, sí te resultará útil ser capaz de construir algunas frases básicas.

Nelson MANDELA dijo “si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón.”

 

  1. Dinero

Otro asunto muy importante es el dinero. Es altamente probable que tengas que cambiar de moneda en tu futuro destino. Te recomendamos consultar las tasas de cambio por internet y cambiar determinada cantidad de dinero antes de tu partida.

Además, evita cambiar dinero en los aeropuertos, suelen tener las tasas de cambio menos interesantes. Si vas a viajar a algún país “exótico”, no olvides que la moneda de referencia para los cambios es el dólar americano.

En fin, entérate de cómo abrir una cuenta bancaria lo antes posible para no tener que cargar mucho efectivo. La oficina de relaciones internacionales de tu universidad de destino puede ayudarte con estos trámites de apertura de cuenta bancaria.

money

 

  1. Telefonía móvil / Internet

En fin, la primera preocupación que tendrás una vez llegado a tu destino será conectarte a Facebook para avisar tus padres. Y para esto, es necesario tener Internet.

Al buscar tu nuevo alojamiento, asegúrate que éste ya tenga un acceso Internet o que puedas abrir fácilmente una cuenta con un proveedor de Internet.

También te recomendamos comprar un teléfono móvil local o un chip. Resultará mucho menos costoso que usar tu propio celular.

telefono

 

Espero que estos 7 consejos para preparar tu movilidad académica te resultarán útiles, déjanos tus ideas o preguntas en los comentarios y comparte este artículo con tus compañeros de clase.

Anuncios

2 comentarios sobre “7 consejos para preparar tu movilidad académica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s