Entrevista·Interculturalidad·Internacionalización

Las relaciones interculturales, habilidades indispensables de los futuros líderes.

todd

Todd ODGERS, es una especialista de las relaciones interculturales con más de 20 años de experiencia. Es el director del Centre for Intercultural Education del NorQuest College, en Edmonton (Alberta, Canadá) y es miembro activo del programa de capacitación de los educadores internacionales de la Queen’s University (Ontario, Canadá). Aceptó realizar una entrevista a Internacionalízate para dar consejos sobre las relaciones interculturales.

Internacionalízate:

Todd, muchas gracias por su tiempo y de antemano por los consejos que podrá dar a los seguidores de nuestro blog Internacionalízate. ¿Nos podría contar más acerca de usted y del NorQuest College Centre for Intercultural Education?

Todd ODGERS:

Hoy en día estoy a cargo del NorQuest College Centre for Intercultural Education desde su creación en 2008. Empecé a interesarme en las relaciones interculturales después de una estadía de 10 años en Tokio (Japón). Al regresar a mi país de origen, Canadá, he trabajado en el área de las relaciones internacionales de las universidades. En este momento, empecé a implementar con mi equipo varios talleres de interculturalidad. Después de esto, me contactaron para crear y liderar el centro de educación intercultural del NorQuest Colege.

El NorQuest College es una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Edmonton en la provincia de Alberta, Canadá. Cuenta con más de 11.000 estudiantes, de los cuales el 60% nacieron fuera del Canadá y entre un 10 y 15% son amerindios de Canadá. Es una institución que cuenta con una gran diversidad cultural, y es precisamente por esto que hemos implementado nuestro centro de investigación en las relaciones interculturales. Capacitamos personas de todos los horizontes y trabajamos con instituciones de educación superior, pero también con empresas y organismos gubernamentales canadienses.

Internacionalízate:

¿Hablando de las relaciones interculturales, podría hablarnos un poco más de este concepto?

Todd ODGERS:

Claro que sí, y si me lo permite, voy a usar una metáfora para describir las relaciones interculturales. Las actividades vinculadas a la internacionalización de las instituciones de educación superior son muy parecidas a un automóvil.

Las estructuras y los sistemas son como la estructura física del motor. Los beneficios y recursos generados por el reclutamiento de estudiantes e investigadores internacionales son como la gasolina, dado que alimentan la actividad y le permiten funcionar. Pero las competencias interculturales son como el lubricante en el motor, que permiten que éste se mueva de manera óptima y funcione más tiempo. Es lo mismo para la educación internacional, necesitamos las competencias interculturales como parte de nuestro currículo, en la enseñanza, la investigación para asegurar un éxito óptimo y continuo de la institución y de sus actividades.

Las competencias interculturales son habilidades sociales (o Soft Skills) que nos permiten avanzar con más eficiencia en las relaciones interpersonales con personas de otras culturas.

Internacionalízate:

¿Porqué este concepto de relaciones interculturales es tan importante hoy en día para los futuros profesionales?

Todd ODGERS:

Hoy en día los futuros profesionales necesitan aprender nuevas maneras de pensar de manera crítica. Nuestro mundo está mucho más conectado, pero no significa que nos entendemos más fácil que antes. De hecho, al interactuar con personas de otra cultura, puedo quedarme con mi propia perspectiva, pero seguramente no tendré un intercambio eficiente con estas personas. Adquirir competencias interculturales requiere más trabajo pero a largo plazo, es una inversión que uno hace porque se vuelve más eficiente en sus relaciones con personas de otras culturas.

Las empresas también necesitan de profesionales que tengan capacidades de adaptación muy fuerte para poder entender culturas distintas. Por ejemplo, el presidente de Renault-Nissan, Carlos GHOSN es uno de los ejemplos más asombrosos de líderes con competencias interculturales. Ha logrado la integración exitosa de dos de los mayores constructores automóviles del mundo con dos culturas diferentes: Renault, una firma francesa y Nissan, una firma japonesa. Además, logró acceder a la cabeza de una firma japonesa siendo brasileño. Es un ejemplo del líder de mañana, con capacidades de adaptación y de comprensión de las culturas muy altas.

Internacionalízate:

Todd, ¿qué consejos podría dar a nuestros seguidores para adquirir o mejorar sus competencias en relaciones interculturales?

Todd ODGERS:

Es una pregunta muy interesante, no es tan sencillo adquirir competencias interculturales. Sin embargo, lo primero que recomendaría a los seguidores del blog es mirar cuáles son los distintos grupos culturales que componen su entorno, su ciudad y su país. Después, es importante analizar cómo interactúan con estas personas, pregúntese si usted cambia algo al interactuar con personas que no pertenecen a su grupo cultural. Esto es un primer acercamiento a las relaciones interculturales, dado que uno adquiere concientización y competencias al observar, autoevaluarse y adaptarse.

Pero también puedo recomendar que se unen a grupos, clubes o festival para favorecer el encuentro con personas de otras culturas. Pueden buscar grupos de interés en línea, seguramente varias personas alrededor del mundo comparten el mismo hobby que ellos. Una manera más sencilla de acercarse a otra cultura es ver películas de este país y reflexionar acerca de porqué unos comportamientos son distintos a los que yo podría considerar como “normales”.

En fin, la mejor manera de experimentar las relaciones interculturales sí es ir a estudiar en el exterior, porque vas a enfrentarte a otra cultura de manera permanente durante toda tu estadía en el exterior. Además, es muy probable que en el lugar donde vayas a estudiar, te encuentres con estudiantes de todo el mundo y eso fomentará tus capacidades interculturales.

Internacionalízate:

Todd, muchas gracias por su tiempo y por sus consejos. Estamos seguros que éstos serán muy útiles a nuestros seguidores.

Todd ODGERS:

Muchas gracias a ustedes, y espero que así será.

Anuncios

Un comentario sobre “Las relaciones interculturales, habilidades indispensables de los futuros líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s