Destino exótico·Movilidad

Corea del Sur: un destino increíble para estudiantes

korea

Corea del Sur es un país asiático de 50 millones de habitantes que, a pesar de estar ubicado entre dos gigantes China y Japón, ha sabido preservar su cultura. Este país es muy reconocido por su alto desempeño económico y sus innovaciones tecnológicas. Sin embargo, pocos consideran Corea del Sur como un posible destino de estudios.

Y éstos deberían cambiar su punto de vista, porque según los rankings de QS, 6 de las 20 mejores universidades asiáticas son surcoreanas.

A nivel mundial, la Seoul National University se ubica en el puesto 35, es decir antes de la famosísima London School of Economics.

Además, la mayoría de las universidades dictan clases en inglés y el país se ha convertido en uno de los líderes mundiales de las altas tecnología, alberga empresas como LG, Hyundai y Samsung.

Para acabar de convencerles y dar el paso hacia Corea del Sur, deben saber que el Gobierno de Corea del Sur creó distintas becas para apoyar las estadías de estudiantes extranjeros en las universidades surcoreanas. Desde becas de sostenimiento para un semestre de intercambio hasta becas para cursar una carrera completa o para investigadores, el país invirtió mucho para convertirse en un destino de estudios.

Les dejo en este enlace el detalle de las becas existentes: http://www.studyinkorea.go.kr/es/sub/overseas_info/korea_edu/edu_scholarship.do

Finalmente, quisiera compartirles la entrevista de un estudiante colombiano que se fue a estudiar durante un semestre académico de intercambio en Hanyang University en Seúl.

Internacionalízate:

Federico, porqué haber escogido realizar tu semestre de intercambio en Corea del Sur?

Federico:

Inicialmente, quería ir a estudiar al Reino Unido. Pero es un destino muy costoso y además, lo que más quería era conocer algo nuevo y no encontrarme después de un viaje tan largo con otros colombianos. Además, un amigo que vivía en Corea del Sur me había hablado del país y pensé que podría ser una buena experiencia.

korea2

Internacionalízate:

Así que te fuiste para Corea del Sur. ¿Y cómo fue todo el proceso hasta la llegada?

Federico:

Obviamente, no somos muchos los colombianos que vamos a estudiar a Corea del Sur, así que desde el inicio ha sido difícil conseguir información sobre la visa de estudiante para ir allá. Después, mi viaje desde Medellín hasta Seúl duró más de 36 horas. Al llegar, fue un cambio total! Es como llegar a otro mundo.

Internacionalízate:

¿Cómo te pareció la universidad?

Federico:

La Universidad de Hanyang es muy grande, cuenta con más de 35.000 estudiantes. Éramos unos 600 estudiantes extranjeros, de los cuales la gran mayoría eran europeos. Apenas íbamos algunos 15 latinoamericanos. Teníamos clases en inglés, pero a pesar de eso intenté aprender un poco de coreano y al final del intercambio ya era capaz de pedir comida sólo en un restaurante.

korea3

Internacionalízate:

¿Qué tal la ciudad de Seúl?

Federico:

Seúl es una ciudad increíble, tiene unos 22 millones de habitantes, es decir casi la mitad de Colombia. Pero resulta que es una ciudad mucho menos contaminada que mi ciudad. Los coreanos son súper atentos a la limpieza. Además es una ciudad extremadamente moderna, uno tiene acceso al Wifi gratis en todas partes.

korea4

Internacionalízate:

¿Qué experiencias positivas o negativas resaltarías de tu intercambio?

Federico:

Corea es un excelente lugar para vivir. Los coreanos son personas muy abiertas y sonrientes, y siempre te ayudan. Un día, me perdí yendo para la Embajada de Tailandia a sacar una visa, y un señor se desvió de su camino para acompañarme hasta la Embajada.

Además, es un destino relativamente barato. Yo aproveché para viajar a distintos lugares, como la frontera con Corea del Norte y tener experiencias que no podría tener en Colombia, como ir a esquiar. Y lo mejor, debe ser la comida, es excelente! Ellos tienen una comida muy rica y con platos súper extraños, por ejemplo un plato típico de Corea es un pulpo que se come recién cortado…

korea5

Internacionalízate:

¿Para terminar, recomendarías este destino a otros estudiantes?

Federico:

Sí, totalmente. De hecho lo recomiendo a todos mis amigos, aunque ellos todavía no se han atrevido a dar el paso hasta allá, no saben de lo que se están perdiendo. Es una experiencia única porque no conocemos nada de Corea, y al llegar a vivir allá uno descubre nuevas cosas cada día.

Anuncios

8 comentarios sobre “Corea del Sur: un destino increíble para estudiantes

    1. Buenos días Paola,

      Como lo puedes ver en este enlace: http://www.studyinkorea.go.kr/es/sub/overseas_info/korea_edu/edu_scholarship.do
      El gobernio de Corea del Sur ofrece becas para estudiantes internacionales en programa de pregrado en todos los campos de estudios.

      Para más información, puedes visitar el sitio web del Instituto Nacional de Becas para la Educación Internacional de Corea del Sur:
      http://www.niied.go.kr

      Cordial saludo,

      Me gusta

  1. Hola, estoy interesada en estudiar Administración de Empresas , dónde consigo información sobre el programa de Becas o de intercambio , pues actualmente curso el quinto ciclo en la PUCP .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s