Destino exótico·Movilidad

Croacia: estudiar en el corazón de Europa

croacia1

¿Podrías adivinar cuál país de Europa cuenta con más de 1000 islas y 1.700 kilómetros de costas? Pocos lo saben, pero este país paradisíaco es Croacia.

En los años 90, Croacia ha conocido una guerra terrible, razón por la cual algunas personas imaginan a Croacia como un país peligroso. Pero hoy en día, es todo lo contrario. Croacia es uno de los países más seguros de Europa y puedes caminar a medianoche en las calles de Zagreb sin ningún problema.

En los últimos años Croacia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos. Es que lo tiene todo, paisajes increíbles del mar Adriático hasta las montañas de los Balcanes, historia, arquitectura o gastronomía, todos le encontrarán su encanto a Croacia.

croacia2

Consideramos que este país muy pequeño está ubicado en el corazón de Europa, porque desde Zagreb (la capital) uno está a tan solo 3 horas de Venecia (Italia), 4 horas de München (Alemania), 2 horas de Budapest (Hungría), Viena (Austria) y de Belgrado (Serbia). En unos 45 minutos, puedes pasar de las montañas de Zagreb a las playas del Adriático y los teatros romanos de Split.

Lo interesante con Croacia, es que poco a poco se está convirtiendo también en un destino de estudios. Este país ha logrado convertir sus debilidades en fortalezas, asimismo conscientes de que el croata no es un idioma muy enseñado en el exterior, la gran mayoría de las universidades croatas decidieron fortalecer su oferta de clases en inglés.

Además, conscientes de ser un destino muy turístico, algunas instituciones como la Zagreb School of Economics and Management (ZSEM) desarrollaron clases de verano en inglés para que estudiantes de todo el mundo pudieran aprovechar su tiempo de vacaciones para pasear y estudiar al mismo tiempo. De hecho, esta modalidad de estudios será el tema de nuestro próximo artículo.

croacia3

En fin, quisiera compartirles el testimonio de Andrea, estudiante mexicana de contaduría que está haciendo un intercambio en la Zagreb School of Economics and Management en la capital croata.

Internacionalízate:

Andrea, ¿por qué haber escogido Croacia?

Andrea:

Cuando me hice la idea de irme de intercambio, estuve repasando las opciones disponibles y quería un lugar completamente diferente a lo que estoy acostumbrada. Así que la coordinadora de mi universidad fue la que me propuso Croacia, entonces investigué acerca del país y me fue enamorando un poco la idea de irme a un lugar que no es “típico” para ir de intercambio.

croacia4

Internacionalízate:

¿En este momento, cómo te está yendo en Zagreb, tu ciudad adoptiva?

Andrea:

Pues es tan diferente a México que siento que se me debería de hacer difícil integrarme. Pero he conocido a tantas personas divertidas y tantos lugares increíbles que, a pesar de lo que pensaba, me he adaptado muy bien y ahorita ya siento como que llevo viviendo aquí años. Es una sensación extraña.

Internacionalízate:

¿Qué opinión tienes acerca del nivel académico de tu institución anfitriona?

Andrea:

Creo que los profesores tienen muy en mente que muchos de nosotros son alumnos de intercambio y por ello son bastante abiertos y flexibles. También son muy cercanos a los estudiantes. En general el ambiente es relajado y las clases son interesantes.

croacia5

Internacionalízate:

Todas tus clases son en inglés, pero el hecho de no hablar croata ¿no es difícil para adaptarse?

Andrea:

Ese era uno de mis mayores miedos cuando escogí Croacia, pero hablé con una amiga que vino a vivir acá el semestre pasado y me aseguró que la gran mayoría habla inglés y es cierto! Es muy fácil moverte por Zagreb hablando solo inglés.

Internacionalízate:

¿Recomendarías Croacia a otros estudiantes?

Andrea:

Sí, no es un país que te brinque a la cabeza cuando piensas en Europa pero tiene muchos lugares muy bonitos. Además, es un destino súper económico, y eso sí es importante para los estudiantes. He podido aprovechar mi estadía acá para visitar otros países, ya he conocido a Hungría y próximamente iré a Eslovenia.

Creo que la experiencia que estoy teniendo acá en Croacia es única y podría recomendar a todas las personas que están interesadas en realizar un intercambio que es importante que a veces abras tus horizontes y pienses en lugares fuera de los típicos.

croacia6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s