Cultura·Destino exótico·Turismo

La vuelta al mundo en el Caribe

Dar la vuelta al mundo es un sueño que muchos tenemos.

Si pocos lo cumplen es principalmente por razones económicas, de hecho aunque hoy en día es más fácil darle la vuelta al mundo que en el siglo de Julio VERNE, sigue siendo una proyecto bastante costoso.

Pero en Internacionalízate no nos varamos! Nosotros te proponemos una alternativa para conocer la cultura de los 5 continentes de manera más fácil. Te proponemos darle la vuelta al mundo en … el Caribe!

De pronto no lo sabes, pero el Caribe y sus múltiples islas es una mosaica cultural única.

Trinidad y Tobago, la pequeña india

caribe1

Trinidad y Tobago, son dos islas ubicadas al nordeste de Venezuela y este país también se conoce como la pequeña India.

Durante el siglo XIX, muchos inmigrantes de la India llegaron al país para trabajar en las plantaciones de tabaco y de caña de azúcar. Esta llegada fue tan masiva, que hoy en día se considera que más de un 20% de la población es de religión hindú y el idioma hindi se ha convertido en idioma co-oficial junto con el inglés.

La influencia india se encuentra en la gastronomía del país, pero también en las celebraciones culturales típicas del subcontinente indio.

Haití, una isla con tradiciones africanas

caribe2

Viajar a Haití es como visitar un país remoto de África. Este país que ocupa la parte occidental de la isla de la Española comparte su frontera con la República Dominicana.

Haití se distingue de casi todos los otros países del Caribe por varias razones. Primero, sus habitantes hablan un idioma criollo creado a partir del francés, el kreyol ayisyen. Este territorio perteneció a Francia y fue su territorio más próspero. Haití también fue uno de los primeros territorios americanos en independizarse en 1804 y constituyó la primera república negra en el mundo.

La población de Haití es mayoritariamente compuesto por descendientes de esclavos africanos traídos en la isla por los franceses. Resulta que hoy en día, algunas de las creencias africanas sobrevivieron en esta isla y hoy en día es reconocida por su tradición vudú.

Aunque este país ha sufrido muchas catástrofes naturales en los últimos años (más de 230.000 personas murieron en el terremoto del 2010), tiene una naturaleza conservada y cuenta con unas de las playas más bonitas del Caribe.

Curazao, Amsterdam en el Caribe

caribe3

Curazao es una pequeña isla ubicada al norte de Venezuela. Esta isla no es un país independiente, dado que pertenece al Reino de los Países Bajos.

Asimismo, al caminar por las calles de su capital Willemstad, ustedes se encontrarán con la misma arquitectura que Amsterdam, pero con un toque caribeño. Curazao forma con las islas de Aruba y Bonaire las Antillas Neerlandesas.

En estas islas, los idiomas oficiales son el neerlandés y el papiamento, un criollo formado a partir del inglés, del francés, del español y del portugués. La isla refleja la multiculturalidad que se puede encontrar en Europa, y especialmente en los Países Bajos. En Willemstad, puedes visitar la segunda sinagoga más antigua de América.

 

Porto Rico, un territorio estadounidense a unos kilómetros de Cuba

caribe4

Porto Rico (o Puerto Rico) es un estado libre asociado a los Estados Unidos, este estatus significa que no se considera como un estado de los EE.UU. pero sí como un territorio vinculado a este país. Por esta razón, si vas a viajar a Porto Rico, asegúrate de tener la visa norteamericana.

Porto Rico es una mezcla extraña pero muy interesante, porque aunque se parezca en todos aspectos a un estado autónomo, si tiene una gran influencia norteamericana. La gente en la calle seguramente te hablará en español pero usando de vez en cuando palabras inglesas.

Al visitar la capital, San Juan, la arquitectura y los almacenes que verás podrán recordarte las calles de Miami o Atlanta. Podrás tomarte un café en las cafeterías portorriqueñas que son del total similar a las de Nueva York o San Francisco pero con un calor caribeño. En fin, la ciudad antigua y colonial de San Juan es una de las más bien conservadas de América.

San Andrés y Providencia, un pedacito de Colombia

caribe5

San Andrés y Providencia son dos islas colombianas ubicadas en el Mar del Caribe, a unos kilómetros de las costas de Nicaragua. Estas islas son un departamento de Colombia y lo notarás apenas llegues.

Aunque los lugareños hablan su propio idioma criollo además del español, podrás encontrar en cualquier lugar de la isla la comida típica de la región andina colombiana (aguacate, fríjoles, arroz,…), no tendrás ninguna dificultad para ver un partido del Atlético Nacional o de Millonarios y en fin podrás bailar salsa o vallenato igual que si estuvieras en Cali o Valledupar.

Ahora bien, como te lo habíamos prometido, con nuestros consejos ya puedes dar la vuelta al mundo y recoger los 5 continentes viajando únicamente en el Caribe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s