Idioma·Interculturalidad·Non classé

Viajar como Au Pair, una inmersión total

Carolina BERNAL es la directora de la oficina de Cultural Care Au Pair en Medellín (Colombia). Internacionalízate la entrevistó para tener más detalles acerca de una opción de movilidad muy interesante, la movilidad como Au Pair.

cult

Internacionalízate

Buenos días Carolina. Queremos agradecerte por participar en esta entrevista. Podrías hacernos una breve descripción tuya y de Cultural Care Au Pair?

Carolina BERNAL

Buenos días, soy Carolina BERNAL, gerente de la oficina de Cultural Care Au Pair en Medellín, y llevo 4 años trabajando con la compañía. Cultural Care Au Pair es una compañía de intercambio cultural para los Estados Unidos, nos encargamos de buscar las candidatas ideales para vivir en estados unidos y poder realizar una estadía como Au Pair.

Internacionalízate

En qué consiste el trabajo de Au Pair?

Carolina BERNAL

El trabajo de Au Pair consiste en una movilidad de un año mínimo (pero puede prorrogarse de 6, 9 o 12 meses adicionales). El objetivo principal de la persona que trabaja como Au Pair es ayudar a su familia anfitriona con el cuidado de los niños (hasta 45 horas a la semana – máximo 10 horas diarias).

Los Au Pair tienen la posibilidad de estudiar 6 créditos académicos en un colegio o en una universidad, pero estas horas académicas no pueden interferir con sus horarios de trabajo. Los créditos académicos pueden ser de cualquier materia – la familia anfitriona brinda un bono educativo de 500 dólares por año.

student

Internacionalízate

Porqué puede ser una opción de movilidad interesante para un estudiante o joven profesional?

Carolina BERNAL

Sin ninguna duda es una de las mejores opciones de intercambio por su valor económico. Porque irse a otro país suele ser costoso. Pero los Au Pair, reciben un sueldo semanal de 195.75 dólares, es decir casi 800 dólares neto por mes. Este valor es neto porque el hospedaje y la alimentación están pagados por la familia anfitriona.

Además, a nivel cultural se trata de una verdadera experiencia, porque los Au Pair están en inmersión total. Esto permite crear muchos vínculos con la familia, de hecho varias personas hicieron dos veces el intercambio con la misma familia o se quedaron en contacto con su familia anfitriona aún después de regresar a su país de origen. Es muy distinto a estudiar en una universidad en la cual uno tiende a quedarse con estudiantes internacionales.

Internacionalízate

En qué países pueden ir los Au Pair?

Carolina BERNAL

Cultural Care Au Pair solamente propone estadías en los Estados Unidos.

La razón por la cual solamente trabajamos con dicho país es porque es el único país que regula el programa de Au Pair, con una visa especial (Visa J1 – Au Pair). Sin embargo, tenemos familias anfitrionas en más de 40 estados, de Florida a Nueva York, pero también en lugares más remotos como el Utah o el Wisconsin.

usa

Internacionalízate

Cuáles son los criterios que uno debe tener en cuenta para aplicar a sus programas de Au Pair?

Carolina BERNAL

Primero, nuestras candidatas deben tener entre 18 y 26 años, ser soltera y no tener hijos. También deben estar estudiando en una universidad (debe haber cursado mínimo 2 semestres), tener una licencia de conducción.

Acerca del idioma, deben tener un nivel de inglés conversacional, no exigimos ningún examen, nosotros evaluamos el nivel de la candidata en nuestras oficinas.

En fin, deben tener buena salud y no ser fumadora.

Pero lo más importante, dado que ellas estarán encargadas de niños es tener experiencia en el cuidado de niños. Hay dos tipos de experiencia, la experiencia familiar y la experiencia institucional (mínimo 200 horas) que puede consistir en un voluntariado en guarderías, preescolar o un trabajo social.

motherhood-1178576_960_720.jpg

Internacionalízate

En términos de presupuesto, cuántos dólares se debe considerar para llevar a cabo una estadía como Au Pair?

Carolina BERNAL

En Colombia, vale 3.800.000 pesos [es decir unos 1200 dólares] y esta tarifa incluye tiquetes aéreos, el hospedaje y la alimentación. Pero también incluye un entrenamiento en Colombia y una semana en Nueva York para capacitarse en primeros auxilios y en el cuidado de los niños.

Internacionalízate

Solemos considerar la movilidad Au Pair como exclusivamente femenina, hay hombres que se van como Au Pair?

Carolina BERNAL

Es verdad que la gran mayoría de los candidatos son mujeres. De hecho, para los hombres los requisitos son más exigentes. Por ejemplo deben tener más horas de trabajo con niños y tener por lo menos 21 años.

Dado que es más exigente, hay menos candidatos que candidatas. Pero si no tenemos muchos candidatos en América Latina, son más numerosos los alemanes e italianos que participan de este programa.

Internacionalízate

En fin, en qué momento recomendaría realizar una movilidad Au Pair?

Carolina BERNAL

Dado que el proceso dura entre 6 y 8 meses, recomendamos prepararse con tiempo. Sin embargo, no tenemos fechas preestablecidas de salida, todos los lunes tenemos candidatos que se van.

Recomiendo tener entre 19 y 20 años y haber cursado el 4° o 5° semestre en la universidad.

students

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s