Entrevista·Internacionalización·Trabajo

Trabajar en otro país con el programa PVT

Muchos de nuestros seguidores nos han escrito para conocer más acerca de oportunidades de trabajo en el exterior. Resulta que si es relativamente fácil encontrar oportunidades de estudios en otro país, encontrar un trabajo en otro país, sí es mucho más complicado.

Sin embargo, las posibilidades existen. Una de estas, que les vamos a presentar hoy es el programa PVT (Programa Vacaciones y Trabajo) implementado por Francia y por varios otros países, dentro de los cuales se encuentra Colombia. Por ello, hoy entrevistamos a Flavia, una colombiana que decidió participar del programa PVT en Francia.

pvt1

Internacionalízate

Buenos días Flavia. Muchas gracias por tu tiempo y por aceptar esta entrevista para compartir tu experiencia. Eres colombiana, y en este momento te encuentras en Francia trabajando bajo la modalidad de PVT. Nos podrías decir en qué consiste este programa?

Flavia CORTÉS

Desde el 1 de diciembre 2015, el programa de vacaciones y trabajo permite a ciudadanos colombianos tener un permiso de trabajo a tiempo completo durante un año en territorio francés. Así mismo, es posible realizar estudios no profesionalizantes durante su estadía (idiomas, cursos cortos, etc.). La visa maneja una modalidad más práctica y sencilla en cuanto a trámites administrativos ya que no es necesario tener un “titre de séjour” (o permiso de residencia temporal).

Internacionalízate

¿Cómo ha sido para ti el proceso para poder aplicar a este programa PVT?

Flavia CORTÉS

El proceso resultó muy sencillo y fue expedito (para aquellos que cumplen con los requisitos, ya que he escuchado de casos de negación de visa). Sin embargo el único inconveniente que se presentó y el cual implicó gastos adicionales para mí, es el de cumplir con el requisito de comprar de tiquete aéreo ida y regreso. Es conocido el hecho de que ninguna aerolínea vende tiquetes aéreos con una anticipación mayor a 8 meses, por lo que uno debe presentarse a la embajada con un tiquete con fecha de regreso posterior a 3 meses y luego, asumir los costos y penalidad de cambio para adquirir uno nuevo con la fecha definitiva (hace unas semanas de hecho, tuve que interponer un derecho de petición para poder adquirir mi tiquete de regreso con más de 4 meses de anticipación).

Internacionalízate

Desde tu llegada a Francia, ¿has tenido la oportunidad de tener varios trabajos. Si sí, cuáles?

Flavia CORTÉS

He tenido hasta la fecha un único trabajo en la modalidad CDI a tiempo completo (contrato de duración indeterminada) que incluso comprendo, resulta bastante difícil conseguir para los mismos franceses.

También recibí tres propuestas de trabajo adicionales en diferentes campos: como coordinadora logística en un centro de lenguas para niños, agente aeroportuario trilingüe, docente de español para instituciones del gobierno francés y en el área del servicio al cliente por el alto flujo de turistas y clientela internacional.

Finalmente me quedé con la opción laboral que me ofrece el mayor número de beneficios adicionales al sueldo estipulado (contrato indefinido, dotaciones mensuales de proveedores de productos de alta gama o lujo, regalos, tiquetes de subsidio en transporte y almuerzo, flexibilidad horaria y semanas completas de reposo por trabajo en días festivos y dominicales).

Internacionalízate

¿Crees que esta experiencia en Francia te está aportando a nivel profesional?

Flavia CORTÉS

Sin duda esta experiencia es valiosa por la oportunidad que significa para el fortalecimiento del idioma francés e incluso otras lenguas (como el inglés). El acercamiento a nuevas culturas y estilos de vida siempre son de utilidad y adicionalmente, se logra un proceso de inserción más efectivo para aquellos que queremos continuar con nuestro proyecto educativo y profesional en Francia (estudios de maestría, etc.).

pvt2

Internacionalízate

¿Y a nivel personal?

Flavia CORTÉS

A nivel personal ha sido enriquecedor porque tuve la oportunidad de demostrar que estoy en la capacidad de asumir formas diferentes de pensar o actuar y adaptarme a nuevas condiciones que no conocía antes (ya había vivido en una ciudad tan grande como New York en Estados Unidos y aun así, esto representó un reto inmenso).

Adicionalmente he logrado conocer personas de todo el mundo y locales para crear una red de contactos y amistades muy fuertes ya que nos apoyamos mutuamente.

Además, tengo la fortuna de poder trabajar en París y por encontrarse en una zona tan estratégica, ya he podido visitar 6 países este año.

pvt3

Internacionalízate

¿Qué tan difícil es encontrar un trabajo en Francia? ¿Has tenido algún apoyo en tu búsqueda de trabajo?

Flavia CORTÉS

Las primeras dos semanas fueron muy intensas y mi trabajo era buscar trabajo! Me levantaba muy temprano y utilicé todos los medios conocidos para buscar trabajo. Luego de tanto esfuerzo y constancia, se dieron los frutos y logré conseguir una opción muy favorable en la que incluso, se ofrecieron a prolongar mi contrato cuando obtenga mi visa de estudiante.

Nadie me ayudó a conseguir trabajo, los locales no tienen mucha información sobre nuestros perfiles y las plazas a las que podemos aplicar y lamentablemente, algunas personas de nacionalidad latinoamericana son celosos de la información que tienen o no tienen la formación académica con la que los jóvenes profesionales llegamos a trabajar en Francia. Los recursos que fueron efectivos al momento de buscar fueron producto de mucha investigación previa y diversificación de oportunidades (ampliar su rango de búsqueda).

Internacionalízate

¿Recomendarías esta experiencia a otras personas. Porqué?

Flavia CORTÉS

Recomendaría esta experiencia a aquellas personas que tengan la disciplina y constancia para construir desde cero un proyecto de vida en el exterior. Esto exige no solo una alta capacidad de adaptación a nuevos contextos sino también formación y cualidades técnicas o académicas (trilingüismo, experiencia profesional diversa, certificaciones internacionales).

pvt4.jpg

Anuncios

4 comentarios sobre “Trabajar en otro país con el programa PVT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s