Cultura·Idioma

¿Cuál tercer idioma aprender?

Deberíamos empezar este artículo justificando su título. De hecho, muchos pensarán “porqué 3 idiomas, si ya tengo el español y el inglés?”

Pues, resulta que para hacer la diferencia en el mercado laboral, el inglés ya no constituye una ventaja, sino más bien un requisito. Por ello, además del inglés, les recomendamos aprender un 3° idioma que constituirá una verdadera riqueza y un aporte en su hoja de vida.

Ahora bien, ¿qué idioma escoger?

Internacionalízate les detalla cuáles son las ventajas de cada idioma, para ayudarles en su elección.

  • Alemán

aleman

El alemán tiene la fama de ser uno de los idiomas europeos más difíciles. A pesar de su (relativa) dificultad, está hablado por más de 100 millones de personas (principalmente en Europa), lo cual lo convierte en el idioma más hablado de la Unión Europea.

Además de Alemania, el alemán se habla en Austria, Suiza y Luxemburgo. El dinamismo económico de estos países ha contribuido enormemente al desarrollo de esta lengua a nivel internacional.

Hoy en día, el alemán está ganando terreno frente al inglés para convertirse en el idioma europeo de los negocios.

  • Francés

frances

El francés no ha dejado del todo su estatus de lengua internacional. Si bien ha sido adelantado por el inglés hace más de 150 años, su fuerte crecimiento en África lo van a convertir en uno de los principales idiomas del siglo XXI.

Hoy en día, el francés es, junto con el inglés, el único idioma hablado en los 5 continentes, es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas y cuenta con más de 270 millones de locutores. Pero algunos estudios dicen que al horizonte 2050, el francés estará hablado por más de 750 millones de personas!

Fuera de Francia, otro destino apetecido por los latinoamericanos y que requiere el francés, es Canadá y especialmente la provincia de Québec que cuenta con unas de las mejores universidades de Norteamérica.

  • Portugués

portugues

Si bien hay otro idioma con un gran futuro es el portugués. Resulta que hoy en día menos del 5% de los parlantes del idioma viven en Portugal. El idioma se ha convertido en uno de los principales del mundo gracias a Brasil y a algunos países africanos con fuerte crecimiento (Mozambique y Angola).

Es uno de los idiomas más sencillos para los hispanohablantes, dado la gran cercanía entre ambos idiomas. Asimismo, usted no requerirá un gran número de horas de estudios para ser capaz de comunicarse con uno de los 270 millones de locutores del portugués.

  • Italiano

italiano

El italiano se considera como el idioma romántico por excelencia. Desgraciadamente es uno de los idiomas con menos porvenir. Solamente cuenta con unos 80 millones de locutores, principalmente en Europa (Italia, Suiza y San Marino) y no es idioma oficial de casi ninguna organización internacional.

Sin embargo, para todas las personas que tienen un proyecto relacionado con Italia, manejar este idioma es un requisito y le abre muchas puertas. Además, al igual que el portugués, es una lengua romana muy cercana al español, lo cual facilita su aprendizaje.

  • Mandarín

chino

El mandarín está considerado como el idioma del futuro, dado que es el idioma de la República Popular de China, futura primera potencia económica mundial y hogar de más de 1.500 millones de habitantes.

Sin embargo, el mandarín es mucho más que esto. Además de ser uno de los idiomas más antiguos del mundo, es idioma oficial de numerosas organizaciones internacionales y también es idioma oficial de Hong Kong, Singapur y Macao.

Aunque el mandarín parece un idioma “imposible” para los latinoamericanos, cabe destacar que si la escritura sí necesita muchas horas de aprendizaje, la gramática del mandarín es muy sencilla y se puede aprender a hablar de manera muy rápida.

  • Ruso

ruso

Durante la época soviética, el ruso fue uno de los principales idiomas del mundo. En los últimos años, Rusia ha sufrido una pérdida demográfica importante, razón por la cual el número de locutores nativos del ruso ha ido disminuyendo.

Sin embargo, si evaluamos a unos 145 millones los locutores nativos del ruso, cabe destacar que en muchos países (de Asia central y del Cáucaso), el ruso sigue teniendo una influencia grande y se considera como el idioma internacional. Por ello, cuando añadimos los locutores nativos del ruso con los que lo hablan como segundo idioma, llegamos a más de 280 millones de personas. La mayor dificultad del ruso consiste en aprender el alfabeto cirílico.

  • Árabe

arabe

Idioma oficial en más de 30 países, el árabe cuenta con más de 300 millones de locutores desde Marruecos hasta Dubái. A pesar de su alfabeto complicado  para los hispanoparlantes (se escribe de la derecha hacia la izquierda), el árabe tiene muchas palabras en común con el español.

El fuerte crecimiento demográfico de los países árabes contribuye a que consideremos este idioma, como uno de los más importantes del siglo XXI. Además, es idioma oficial de varias organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas.

  • Indonesio

indonesio

El indonesio es un idioma que pocos consideran pero que podría convertirse en estratégico para muchas personas por varias razones. Primero, porque Indonesia es uno de los países con más crecimiento demográfico (en 2017, cuentan con más de 250 millones de habitantes) y económico del planeta.

Pero también, porque el indonesio fue un idioma creado con el objetivo de permitir a personas de distintas culturas (pues Indonesia es más extensa que Europa) comunicar entre ellas. Por ello, el idioma fue creado para que sea muy fácil de aprender. De hecho, se considera que el indonesio, es uno de los idiomas más sencillos del mundo, y se puede llegar a aprender las bases del idioma en tan solo algunas semanas, dado que no tiene reglas de gramática complicadas, ni conjugación.

  • Idiomas raros (croata, sueco, turco, …)

turco.jpg

En fin, si bien hemos enumerado varios de los principales idiomas del planeta. Por qué no aprender un idioma exótico como el croata, el sueco o el turco.

El hecho de hablar un idioma que pocas personas manejan, puede representar una gran ventaja en una hoja de vida. Resulta que si muchos latinoamericanos manejan el alemán o el francés, pocos manejan el sueco o el turco, y a la hora de buscar trabajo, este conocimiento puede representar una verdadera ventaja competitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s