Cultura·Interculturalidad·Internacionalización

Magallanes – Stefan ZWEIG

 

En los últimos artículos, elogiamos la era tecnológica y la internacionalización 2.0 con los MOOCs, emisoras y diversas herramientas en línea.

Pero la internacionalización no es un fenómeno nuevo y los seres humanos no han esperado la era digital para viajar y compartir con otras culturas. Por esto, en este artículo quisiera dar un viaje al pasado y recomendarles una de las obras más interesantes que he leído acerca de la internacionalización, “Magallanes” de Stefan ZWEIG.

magellan

Stefan ZWEIG es un autor mucho más conocido por sus novelas, por ejemplo “24 horas de la vida de una mujer” o “Novela de ajedrez” que por sus biografías. Sin embargo, el autor austriaco relató la vida de varios personajes ilustres de la historia, dentro de los cuales Magallanes.

Magallanes no es el navegador más conocido, pero vale la pena conocer su historia. Este navegador portugués, fue el primero en dar la vuelta al mundo en 1522 y dio su nombre al estrecho de Magallanes en el límite meridional del continente americano.

Su viaje es particularmente interesante porque además del éxito como explorador, varios aspectos nos dejan analizar lo difícil que es la internacionalización.

De hecho, para empezar Magallanes empezó su viaje con una tripulación multicultural. ZWEIG describe como las diferencias culturales entre personas que comparten un espacio tan diminuto (un barco) y durante un viaje tan largo pueden afectar las relaciones interpersonales.

magallanes

Pero también, cabe destacar que si Magallanes era portugués, su flota era española. En este entonces, había una verdadera rivalidad entre estos dos países y a lo largo de su viaje, Magallanes tuvo que enfrentarse a sus colegas españoles.

En fin, lo más interesante de este relato, sin ninguna duda es la llegada de los Europeos a las islas del Pacífico, donde se van a encontrar por primera vez con culturas totalmente desconocidas para ellos. Como lo podrán notar, este contacto entre dos mundos desconocidos no será tan sencillo.

Para terminar, quisiera decirles que si bien hablamos mucho de viaje en este blog, una excelente manera de viajar es leyendo. Cada libro es un mundo en sí, y le permite viajar (a muy bajo costo) para otro país y descubrir su cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s