Destino exótico·Internacionalización·Movilidad

Cuba: estudiar en el Caribe

 

cuba6

En relaciones internacionales, al igual que para los restaurantes o la ropa existen modas. Asimismo, hace unos meses Cuba era un destino relativamente desconocido, y los pocos que se aventuraban a la isla se quedaban en hoteles de lujo, lejos de la vida cotidiana de los cubanos.

Sin embargo, desde que la administración de OBAMA en Estados Unidos normalizó sus relaciones con Cuba en diciembre 2014, el mundo está volviendo a descubrir este país caribeño. Cuba está ubicado entre México (al oeste), Estados Unidos (al norte) y Haití (al este), cuenta con 11 millones de habitantes y es famosísimo por su carismático líder Fidel CASTRO (quien falleció en Noviembre 2016) y sus cigarros.

Aunque pocas personas consideran ir a estudiar a Cuba, el país ofrece formaciones de muy alta calidad en medicina, educación y artes (entre otros). Según QS, la principal universidad del país, la Universidad de La Habana ocupa el puesto 59 en América Latina.

En Cuba, los estudiantes extranjeros pueden beneficiar de una residencia estudiantil y de precios de matrícula y de vivienda muy favorables. Cada año, más personas se inscriben en formaciones doctorales en universidades cubanas.

cuba2

Además, las universidades cubanas tienen experiencia en la formación de extranjeros. Según el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Luis Alberto PISCHS, las universidades cubanas forman más de 2500 estudiantes extranjeros, provenientes de África, Medio Oriente y Latinoamérica, principalmente en la carrera de medicina. Los médicos cubanos están reconocidos por el mundo entero.

Pero Cuba ofrece mucho más que carreras de medicina. Hoy, quisiera compartirles el testimonio de Tatiana VERA, una colombiana, quien realizó dos formaciones cortas en Cuba en el área del cine.

cuba4

Internacionalízate

Buenos días Tatiana y gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Antes de empezar, quisiera saber si conocías algo de Cuba antes de irte a estudiar allá.

Tatiana VERA

Antes de viajar a Cuba sabía sobre su situación política y social, además de que tenía una de las mejores escuelas de cine de Latinoamérica.

A través de un profesor de un curso de Puesta en escena que hice en comienzos del 2012, supe de la posibilidad de irme a hacer estudios complementarios a La Escuela de cine y tv de San Antonio de los Baños (EICTV), ubicada en la Provincia de Artemisa en Cuba. Una escuela de cine fundada en 1986 por Gabriel García Márquez, Fernando Birri y el Gobierno Cubano; como una Escuela para estudiantes de América Latina, África y Asia. Me entusiasmó la idea de irme por unas semanas a vivir esta experiencia, ya que estaba buscando confirmar si el cine era la profesión que quería para mi.

Internacionalízate

¿Y porqué haber escogido a Cuba como destino de tus estudios?

Tatiana VERA

Escogí Cuba principalmente porque tiene una de las mejores escuelas cinematográficas en America Latina (EICTV), contando con prestigio internacional y una amplia oferta de programas, incluyendo las especialidades en Dirección de arte y vestuario para cine, para las cuales ofrecían talleres, con una metodología teórica – práctica, que me permitirían en corto tiempo reafirmar si estas áreas específicas eran mi vocación profesional, antes de vincularme a un programa de estudios superiores del cual podría desertar.

cuba2

Internacionalízate

¿Nos podrías describir las clases que atendiste allá?

Tatiana VERA

La escuela reúne alumnos de todo el mundo y en ella se respira un ambiente alternativo, multicultural y muy enfocado en el cine. En sus pasillos se habla de cine, se escriben guiones, se graban ejercicios, se editan películas y se rayan las paredes con mensajes de invitados ilustres que año a año visitan la escuela y la nutren de su experiencia y pasión por el oficio.

Además Cuba, es un país encantador, su gente amable y diligente, sus paisajes, su arquitectura, su ambiente romántico detenido en los 50`s y sus atardeceres inspiradores crean el contexto perfecto para vivir una experiencia única.

Tuve la fortuna de estar en la EICTV en dos ocasiones, la primera en Noviembre del 2012, en el Taller de Altos estudios de arte para cine y la segunda en Junio de 2013 en el Taller de vestuario para cine y tv. Junto a otros 15 compañeros de distintas disciplinas y países de Latinoamérica y Europa, viví una amistad y colegaje sin igual, dejándome uno de los momentos para felices de mi vida.

Tuvimos clases magistrales y talleres prácticos con docentes en activo de Argentina, España, Cuba y Estados Unidos, los cuales nos dieron suficientes herramientas para comenzar una carrera profesional en el arte para cine.

El intercambio de saberes, culturas y los distintos perfiles de los participantes, aportaron mucho al aprendizaje colectivo, convirtiéndose en un complemento fundamental en la formación profesional de cada uno.

cuba1

Internacionalízate

¿Qué fue lo que pudiste aprender de esta experiencia, tanto académica como humana?

Tatiana VERA

Estos estudios reafirmaron mi pasión por el oficio, aportaron herramientas para enfrentarme a proyectos cinematográficos de una forma más integral, complementaron mis conocimientos previos en diseño y arte, además me dieron la credibilidad en el medio para comenzar una carrera profesional en cortometrajes, largometrajes y comerciales de tv.

A nivel personal, la Escuela me dejó una familia compuesta por una madre Cubana y tres hermanas de Argentina, México y Nicaragua, con las cuales hice un vínculo para toda la vida; además me permitió crecer como persona, como mujer y como profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s