Internacionalización·Movilidad·Práctica·Trabajo

Realizar su práctica en el exterior, sí es posible!

Si muchas personas aprovechan su periodo de estudios para realizar un intercambio académico en el exterior, siempre son más numerosas las personas que quieren irse a trabajar a otro país.

En un artículo anterior, hemos visto la posibilidad de trabajar en algunos países con los programas PVT. Hoy, vamos a conocer la asociación IAESTE cuyo trabajo es ayudar los estudiantes en encontrar prácticas en el exterior.

Por ello, entrevistamos una estudiante colombiana que se encuentra en Alemania, gracias a IAESTE, para realizar su práctica.

Internacionalízate:

Buenos días Laura. Muchas gracias por tomar el tiempo de contestar a nuestras preguntas. Antes de empezar, quisiera saber si te puedes presentar y explicarnos lo que estás haciendo en Alemania.

Laura ZULETA:

Buenos días, claro que sí. Mi nombre es Laura Daniela ZULETA ZÁRATE, tengo 23 años y soy de Ibagué, una ciudad en el centro de Colombia. Estudio Ingeniería Industrial en la Universidad de Ibagué pero en este momento estoy en Alemania realizando una práctica internacional en AJZ Engineering, la cual obtuve por medio de IAESTE.

laura3

Internacionalízate:

¿Porqué quisiste tener una experiencia laboral en el exterior?

Laura ZULETA:

Me encuentro en mi último semestre en el cual, según mi pénsum, una práctica es requerida. Pero yo no quería simplemente completar mis requisitos, quise aprovechar la oportunidad que exige la Universidad para enriquecer mi hoja de vida y aprender y experimentar lo que tiene el mundo laboral.

Conozco IAESTE hace cuatro años, más o menos, y sé que dentro de sus ofertas para estudiantes, está el aplicar a una práctica en el exterior, así que no lo dude y apliqué sin saber el país de destino. Me encanta viajar, conocer, aprender como a muchos otros jóvenes y vi en esta oportunidad eso y mucho más.

Internacionalízate:

Nos podrías hablar un poco más de la asociación IAESTE. ¿En qué consiste?

Laura ZULETA:

IAESTE es una organización que brinda intercambios o prácticas profesionales en el exterior a estudiantes de diferentes universidades alrededor del mundo. Te apoyan económicamente para el sostenimiento durante tu práctica. Pero el apoyo no es solo económico, pues antes de viajar te asesoran para enviar los documentos necesarios (visas, cartas, contratos, certificados, etc.) correctamente.

Además, cuando llegas a tu destino, te guían, te ayudan a conseguir el lugar donde vas a vivir mientras estás en el exterior o si se te presenta un inconveniente; siempre están prestos a ti, brindándote un acompañamiento de inicio a fin.

laura1

Internacionalízate:

¿Cómo ha sido tu proceso de búsqueda de práctica con IASTE?

Laura ZULETA:

Mi plan era realizar una práctica en el exterior en el semestre B del 2016, así que apliqué en enero del mismo año. Siempre estuve pendiente pues las fechas de inscripción pueden cambiar. Después de aplicar, me informaron que iban a revisar si existían prácticas acordes a mi perfil profesional. En ese momento yo no sabía el destino, la duración, la fecha de partida, nada; solo esperaba que existiera la oferta.

Y así fue, me informaron que tenían solo una práctica en la que requerían un ingeniero industrial, que sería en Alemania y que si estaba de acuerdo para iniciar el proceso. Inmediatamente dije que sí, con susto pero sin titubeos. Era mi única oportunidad pues solo había esa oferta y dije “Es para mí”. Con la ayuda de IAESTE envié todos los documentos, realicé todos los trámites, presenté los exámenes de suficiencia requeridos, en fin. Estaba lista para comenzar esta nueva experiencia.

laura6

Internacionalízate:

Muchas personas hacen un intercambio académico en el exterior, pero pocas personas deciden realizar su práctica en el exterior. ¿Cuáles han sido para ti los criterios determinantes para realizar tu práctica en otro país?

Laura ZULETA:

Siempre pienso en mi futuro, así que enriquecer mi hoja de vida era (y sigue siendo) una razón fundamental. El solo hecho de hacer una práctica, te muestra un poco de lo que es el mundo laboral, que a fin de cuentas, es la siguiente etapa. Pero pensé que hacer una práctica en el exterior no solo iba a enriquecer mi hoja de vida, sino que también me iba a enriquecer a mí como persona, me podría ayudar a aumentar mis conocimientos y a adquirir nuevos y me brindaría la oportunidad de dejar puertas abiertas.

Ahora que estoy acá, me doy cuenta que no solo obtuve lo que había pensado sino mucho más. Todos los días aprendo, conozco, comparto, me caigo y me levanto. Estoy probando el mundo laboral fuera de mi zona de confort (mi país) y se siente increíble.

jena

Internacionalízate:

¿Qué recomendarías a otras personas que desean buscar una práctica en el exterior?

Laura ZULETA:

Primero y me atrevo a decir que es una de las cosas más importantes, que estudien idiomas pues es inimaginable la cantidad de oportunidades que se te pueden presentar (como esta) y como te facilita todo.

Las universidades en general ofrecen muchas oportunidades de todo tipo a los estudiantes, no necesariamente en el exterior; ferias, congresos, prácticas, cursos, intercambios y mucho más pero muchas veces los estudiantes no tenemos conocimiento de ello, así que busquen, pregunten y asistan.

Y por último, que no les de miedo experimentar cosas nuevas, irse lejos de la casa, conocer lugares diferentes, gente nueva, otros idiomas, otra comida, otro clima; no es fácil pero es enriquecedor y les aseguro que no se van a arrepentir.

laura4

Internacionalízate:

¿Cómo ha sido tu integración en el mundo laboral alemán?

Laura ZULETA:

Muchas cosas son diferentes si se compara con Colombia pero aun así, no fue difícil acoplarme porque tengo el mejor equipo de trabajo; mis compañeros son muy amables conmigo y sé que con los otros practicantes también lo fueron. Aunque por ser estudiante no pago impuestos, también he aprendido mucho al respecto.

Internacionalízate:

En fin, ¿porqué recomendarías (o no) el hecho de realizar su práctica fuera de su país de origen?

Laura ZULETA:

Claro que sí lo recomiendo!!! Lo hago porque es una experiencia irreemplazable que nadie te puede quitar jamás. Creces como persona, enriqueces y aumentas tus conocimientos, te llenas de vivencias y recuerdos y aprendes todos los días. Te das cuenta que se puede llegar muy lejos y que el mundo es más que tu país. Disfrutas, viajas, conoces, pruebas; no hay palabras suficientes para agradecer a IAESTE por esta gran oportunidad. Atrévanse!

laura2

Anuncios

Un comentario sobre “Realizar su práctica en el exterior, sí es posible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s