Educación·Entrevista·MBA

¿Cómo escoger su MBA?

 

emba

La oferta de MBA se ha disparado en los últimos años, de manera que hoy en día son tantas las opciones disponibles que uno puede sentirse perdido a la hora de escoger su formación.

Por ello, Internacionalízate entrevistó Irena DESCUBES, directora del Executive MBA de una de las más prestigiosas escuelas de negocio de Europa, Rennes School of Business.

Internacionalízate:

Buenos días Irena y gracias por tomar el tiempo de contestar a nuestras preguntas.

¿Usted nos podría hacer una breve descripción suya y de su trabajo en Rennes School of Business?

Irena DESCUBES:

Buenos días Alexis. Nací en ex-Checoslovaquia, llegué a Rennes (Francia) en 1999 después de haber trabajado en varias empresas en distintos países (Estados Unidos, Gran Bretaña). Empecé a trabajar para Rennes School of Business en una campaña de captación de fondos en 1999-2000. Empecé mi trabajo como profesor del departamento de marketing en 2003.

Después de obtener mi doctorado en 2012, empecé a trabajar como profesora-investigadora. Mis artículos han sido publicados en revistas académicas de impacto como por ejemplo Journal of Business Strategy, Journal of Organizational Change Management o Strategic Change. En fin, desde 2015, estoy encargada del programa Executive MBA de Rennes School of Business. Este programa ha sido acreditado por AMBA para un periodo de 5 años en 2016.

escr.jpg

Internacionalízate:

Estos últimos años, hay una tendencia al desarrollo de las formaciones MBA. Pero, ¿qué es lo que realmente hay detrás de un MBA, y hacia qué público se dirigen estas formaciones?

Irena DESCUBES:

Hay principalmente dos tipos de Master of Business Administration (MBA): los MBAs y los Executive MBAs (EMBA). Generalmente, un MBA es un programa de 2 años (en versión full-time), pero puede durar entre 3 o 4 años si los estudiantes optan por seguir en “part-time”.

Se trata de un diploma de gestión general, un MBA no exige que los candidatos tengan experiencia profesional, pero generalmente sí deben presentar un examen (como el GMAT) para estar admitidos.

Un Executive MBA es un programa que dura entre 18 meses y 2 años, diseñado para los ejecutivos de empresas con una experiencia laboral superior a 5 años. La edad promedio de los estudiantes de Executive MBA es entre 35 y 40 años.

Cabe destacar que los programas MBA nacieron en los Estados Unidos en los años 70. En este entonces, permitían a los graduados diferenciarse de manera significativa en el mercado laboral porque estas formaciones eran poco numerosas. En 40 años, la oferta de MBA ha sido multiplicada por siete solamente en Estados Unidos y se han convertido en una formación común. No es el caso de los Executive MBAs, porque hay menos y se dirigen a altos ejecutivos, permiten una verdadera emulación de ideas durante seminarios temáticos,como « Design Thinking », « Leadership » o « Innovation & Entrepreneurship ».

Internacionalízate:

¿Cuáles son los principales criterios que uno debe tener en cuenta para escoger su futura institución a la hora de buscar un MBA?

Irena DESCUBES:

Lo habrán entendido, no recomiendo que sus seguidores se interesen a un MBA de cualquiera institución, aunque sea norteamericana. Hoy en día el reclutamiento es tan globalizado que un diploma de una universidad no reconocida no aportaría nada.

Lo que recomiendo es empezar a entrar en el mercado laboral después de haberse graduado de un pregrado o posgrado, trabajar durante unos años (entre 7 y 10), y después de eso, si uno lo necesita, postularse a un EMBA.

Para escoger uno que haga la diferencia en una hoja de vida, es muy importante estudiar el programa detallado, mirar quienes son los profesores del programa y no dudar en contactar a algunos egresados para conocer su experiencia. Además, si uno quiere vivir una experiencia internacional, sería muy relevante escoger una institución acreditada internacionalmente con las acreditaciones EQUIS (acreditación europeo), AACSB (acreditación estadounidense) o AMBA (acreditación británica).

emba2
EMBA Rennes School of Business

Internacionalízate:

Existen varias opciones de formación : full-time, part-time, … ¿Cómo escoger de manera adecuada con tantas posibilidades?

Irena DESCUBES:

Como bien lo he mencionado antes, prefiero orientar los candidatos hacia EMBA (Executive MBA) en vez de MBA porque éste les dará una mejor posibilidad de recuperar su inversión, porque les permitirá obtener un mejor sueldo y una red. Los rankings del Financial Times o de The Economist permiten hacerse una idea de cuales son los mejores MBA.

Internacionalízate:

¿Cuáles son las cualidades esenciales que uno debe tener para lograr un MBA ?

Irena DESCUBES:

Diría que uno necesita tres cualidades esenciales.

1. Tener una curiosidad intelectual muy desarrollada, con interés en muchas áreas distintas para sacar igual beneficio de una clase de gestión de riesgo financiero como de una clase de management adaptada a las generaciones Y y Z.

2. Una capacidad de trabajo en equipo, dado que en un EMBA damos muchos trabajos grupales.

3. Una buena capacidad de gestión del tiempo personal. Es absolutamente necesario preparar con anticipación los seminarios temáticos. La lectura de los artículos y manuales sugeridos por los profesores es una condición sine qua non para poder profundizar los conocimientos y las competencias durante los seminarios. En fin, es muy importante respetar el ritmo de los trabajos individuales que uno debe entregar después de los seminarios. Es muy difícil recuperar retraso acumulado, de hecho esta es la principal causa de fracaso en un programa de EMBA.

emba3
Un seminario del EMBA de Rennes School of Business

Internacionalízate:

¿Es absolutamente necesario tener experiencia profesional ?

Irena DESCUBES:

Para postularse a un EMBA de calidad, sí es necesario tener como mínimo 5 años de experiencia laboral en un cargo de manager. Sin embargo, algunas instituciones devalúan el valor de un EMBA aceptando personas con menos experiencia o sin experiencia como directivo. Esto perjudica a la escuela, pero también a los estudiantes porque en las promociones los candidatos son demasiado jóvenes o con poca experiencia. Los seguidores de Internacionalízate pueden pedir información detallada acerca de estas formaciones, si la institución no provee esta información, entonces es mejor retirar su candidatura.

Internacionalízate:

En fin, ¿cuáles consejos podría dar a un futuro estudiante de MBA para escoger una formación adecuada ?

Irena DESCUBES:

Para lograr una EMBA recomiendo realizar cuando uno se siente “disponible” y cuando tiene una situación familiar estabilizada. Puede ser arriesgado entrar en un EMBA en el momento en el que uno acaba de entrar en un nuevo cargo con muchas exigencias o cuando uno espera un nacimiento. Para poder aprovechar al máximo la experiencia EMBA, es mejor evitar situaciones de estrés profesional o personal.

mba

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo escoger su MBA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s