Cultura·Viaje·Voluntariado

Un voluntariado en África

Hoy, les quiero presentar una forma increíblemente interesante de mejorar su hoja de vida, conocer nuevas personas y culturas y sobre todo de sentirse útil. Esta modalidad es el voluntariado.

Para conocer más acerca de esta forma de movilidad, quisimos entrevistar a Innocent AGBATI, responsable de la asociación JSVD en Togo.

16443449_1444578535616280_813500338_n

Internacionalízate

Buenos días Innocent y gracias por su tiempo para esta entrevista.

Cuéntenos un poco más acerca de la asociación que dirige.

Innocent AGBATI

Buenos días, somos una asociación humanitaria de voluntariado llamada JSVD (Jeunesse Solidaire pour le Volontariat et le Développement – Juventud Solidaria para el Voluntariado y el Desarrollo), creada en 2010.

Estamos basados en Togo, un pequeño país en la parte occidental de África. Nuestro trabajo consiste en organizar proyectos y misiones en las áreas de la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente para ayudar niños y poblaciones pobres del Togo.

Internacionalízate

Porqué un voluntariado es una experiencia única y distinta a todas las demás experiencias internacionales?

Innocent AGBATI

Es una experiencia única porque los voluntariados están comprometidos en realizar una acción concreta que tendrá consecuencias para mejorar la vida de otras personas y lo hacen de manera benévola, es decir sin recibir un salario a cambio.

Además no se trata solamente de realizar un trabajo, sino también de descubrir una nueva cultura. Generalmente, los voluntarios trabajan con personas de otras países y aprender a descubrir la cultura de su país anfitrión. Asimismo en JSVD por ejemplo, cada noche organizamos celebraciones tradicionales con instrumentos musicales típicos del Togo.

También aprovechamos para dar a conocer las riquezas culturales (Museo Nacional, Togoville, las tradiciones y realezas) y naturales (montañas, cultivos de cacao y de café) del país a nuestros voluntarios.

16426440_1444576002283200_968408883_n

Internacionalízate

¿Cuáles son los criterios a tomar en cuenta antes de inscribirse para un voluntariado?

Innocent AGBATI

Lo único que uno debe tener en cuenta son los requisitos legales para entrar al país de destino, es decir la visa, un seguro y averiguar las vacunas necesarias.

Internacionalízate

¿Cuáles son las calidades necesarias para lograr un voluntariado?

Innocent AGBATI

La única cosa que se requiere es una buena actitud y motivación. Dado que en un voluntariado, uno no recibe remuneración, no somos muy exigentes, sabemos que cada persona nos puede aportar algo.

Pero sí recomendamos que los voluntarios lleguen con un espíritu abierto, con ganas de trabajar y de aprender y descubrir.

16402074_1444576868949780_338689415_n

Internacionalízate

¿En qué consiste el trabajo de los voluntarios en su asociación ?

Innocent AGBATI

Depende de la misión que el voluntario escoja. Tenemos varias posibilidades de misión y tratamos de proponer el proyecto que mejor corresponda al perfil de cada voluntario.

Tenemos una amplia oferta de proyectos.

Para darle algunos ejemplos, algunos de nuestros voluntarios enseñan el francés, las matemáticas o el arte a niños, otros ayudan en la renovación o construcción de edificios, también tenemos voluntarios que ayudan en la reforestación, en la sensibilización hacia las enfermedades y el medio ambiente o la alfabetización de las mujeres.

16443686_1444578438949623_1767216977_n

Internacionalízate

Una vez esté aceptado en un voluntariado, ¿cómo me puedo preparar?

Innocent AGBATI

Una vez aceptado en una asociación de voluntariado, lo más importante es empezar a cumplir los requisitos administrativos y legales. Es decir, pedir la visa correspondiente a su tiempo de estadía en el país de destino, averiguar si uno necesito vacunas específicas, comprar un tiquete de avión y un seguro de viaje.

16467211_1444578505616283_82635771_n

Internacionalízate

En fin, ¿cuáles consejos podría dar a nuestros seguidores que estarían interesados en realizar un voluntarios?

Innocent AGBATI

Para los futuros voluntarios, las inscripciones ya están abiertas. De hecho, no hay una fecha límite, pero mientras más temprano se solicita una candidatura, mejor para preparar las formalidades administrativas y además le deja más tiempo a uno para preparar el viaje con serenidad.

Si algunos seguidores de Internacionalízate están interesados pero todavía están dudando, solamente les recomendaría que lean los testimonios de algunas personas que estuvieron con nosotros. Para estudiantes latinoamericanos, realizar un voluntariado con nosotros sería una excelente oportunidad para mejorar su francés y descubrir una nueva cultura y un nuevo país muy seguro e interesante de África.

Internacionalízate

Innocent, muchas gracias por habernos hablado de esta posibilidad. Quisiera agregar que si algún seguidor del blog Internacionalízate está interesado en realizar un voluntariado con su asociación, puede escribirnos y lo pondremos en contacto con usted.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s