Destino exótico·Internacionalización·Movilidad

Suecia, no pierde el norte

suecia4

Si les hablo de sauna, Vikingo, Ikea y ABBA, seguramente habrán adivinado de cuál país trataremos en este artículo. Sin embargo, hubiera podido usar otras palabras para describir Suecia, como emprendimiento, calidad de vida, democracia directa y medio ambiente.

Suecia es mucho más que un simple país ubicado en el norte de Europa. Suecia es un modelo de democracia para muchas personas, pero también es un modelo a nivel económico y académico.

De pronto no lo sabían, pero Suecia es considerado como el 3° país del mundo donde mejor se habla el inglés, sin que éste sea su idioma nativo. Es decir, aunque no manejas nada de sueco, puedes perfectamente vivir, estudiar y trabajar en Suecia, dado que todos los suecos tienen conocimientos (avanzados) del inglés.

El tamaño de Suecia es similar al de Paraguay, es el 5° país más grande de Europa, sin embargo la gran mayoría de sus 10 millones de habitantes viven en la parte sur del país, cerca al mar Báltico. Hoy en día, se considera que Suecia es uno de los países más dinámicos de la Unión Europea, es un verdadero nido de start-up. De hecho, según Bloomberg, Suecia es el 2° país más innovador del mundo (después de Corea del Sur).

suecia2

A nivel académico, Suecia con varias universidades prestigiosas. Asimismo, según QS la Universidad de Lund se ubica en el puesto 73 mundial, mientras que el KTH Royal Institute of Technology y la Universidad de Uppsala ocupan los puestos 97 y 98.

La excelencia académica de Suecia es reconocida por el mundo. De hecho, cada año, el mundo entero mira la entrega de los Premios Nobel y cada país espera que este prestigioso premio estará entregado a uno de sus investigadores.

Además, la creatividad es muy importante en la educación en Suecia. La sociedad sueca es informal y sin mucha jerarquía, lo cual fomenta la participación de todos y el pensamiento crítico. La innovación es parte importante del sistema educativo sueco, de hecho Suecia es uno de los países del mundo con mayor inversión en investigación.

Suecia también es uno de los países más involucrados con el medio ambiente, de hecho ha sido nombrado país más sostenible del mundo y cuenta con la mayor producción de energía renovable de la Unión Europea. Estudiar una carrera relacionada con el medio ambiente en Suecia puede ser una muy buena idea.

suecia5

Suecia es un destino muy favorable para los estudiantes internacionales. Como lo mencionamos, todo el mundo habla el inglés, pero fuera de esto Suecia es un país muy seguro y con un sistema de transporte muy eficiente. También, los estudiantes internacionales tienen derecho a trabajar en Suecia y benefician de 6 meses después de graduarse para encontrar un trabajo.

En fin, Andrés, estudiante colombiano de Chalmers University of Technology aceptó contestar a nuestras preguntas acerca de su nueva vida en Suecia.

Internacionalízate:

Buenos días Andrés y gracias por compartir tu experiencia de vida en Suecia con nosotros. ¿Podrías presentarte y contarnos más acerca de tu trabajo y tu vida en Suecia?

Andrés:

Buenos días, me llamo Andrés, soy colombiano, de Bogotá y estudié Ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia.

Vivo en Gotemburgo (Suecia) desde 2013, donde termine una maestría en Infraestructura e Ingeniería Ambiental en Chalmers University of Technology. Hoy en día trabajo como reclutador estudiantil para esta misma universidad.

suecia3

Internacionalízate:

¿Porqué haber escogido Suecia?

Andrés:

Antes de todo, siempre había querido ir a estudiar en el exterior. Quería tener otro punto de vista sobre las cosas que pasaban en mi país tanto a nivel económico como social. Además, siempre me atrajo mucho Escandinavia por su fama de transparencia y de ser un lugar con poca corrupción.

Sin embargo, Suecia no fue mi primera opción. Antes de aplicar para Chalmers, había aplicado para una beca del DAAD (servicio de intercambio alemán), pero dado que mi promedio no era tan alto no la gané.

Un amigo que vivía en Suecia me habló del país y de lo interesante que podría ser para mí aplicar allá. Poco tiempo después, participé en una feria de educación superior en Bogotá y me encontré con algunos representantes de Chalmers University of Technology.

Me senté con ellos para hablarles de mi perfil académico y profesional y preguntarles que opciones existían si mi promedio académico no era muy alto. Les comenté que había creado una Start-up y había empezado a aprender sueco, cosas que llamaron mucho su atención. Después de la feria estudiantil apliqué a Chalmers de manera formal y me admitieron, eso sí, sin beca.

Internacionalízate:

¿Cómo ha sido la adaptación?

Andrés:

No es una leyenda, Suecia sí es muy frío. Gotemburgo, tiene un clima más o menos similar al clima de Bogotá (respecto a la lluvia), entonces no fue tan difícil para mi. Además, hay mucho menos contaminación en Suecia que en mi ciudad, el aire es mucho más liviano y limpio.

Otro aspecto que puede ser difícil para muchas personas, aunque para mi no lo fue tanto, es la falta de luz. Por estar ubicados tan al norte de nuestro planeta, Suecia padece durante el periodo invernal de una baja exposición a la luz del sol. Para darles un ejemplo, en invierno el sol sale a las 9am y se va entre las 3pm y las 4pm.

suecia1

Internacionalízate:

¿Y a nivel académico?

Andrés:

A nivel académico, ha sido muy interesante mi experiencia en Suecia. Primero, todas las clases son mezcladas, es decir que uno se encuentra estudiando con personas de otras carreras y otros países.

Otro aspecto muy peculiar de las clases en Suecia es que casi el 80% del trabajo es grupal, todo es muy colaborativo y democrático.

En fin, todas las clases eran en inglés, en mi maestría éramos 22 personas de los cuales 8 eran estudiantes internacionales. Sin embargo, aprender el sueco aunque no es obligatorio sí es recomendado porque permite tener más oportunidades, tanto a nivel personal (para compartir con los compañeros suecos) como profesional (es más fácil obtener un trabajo). Yo logré manejar el idioma y alcanzar un nivel medio para una conversación en año y medio.

Además he logrado trabajar durante mis estudios como embajador estudiantil, lo cual me permitió conocer más gente y creo que me ayudó mucho en conseguir el trabajo que tengo hoy.

Internacionalízate:

Para ti, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en Suecia?

Andrés:

Como lo mencionaba, aunque manejar el sueco no es obligatorio, yo recomendaría que uno lo vaya aprendiendo para tener más oportunidades. También cabe destacar que Suecia es un país costoso y uno debe planear su estadía financieramente.

Yo recomendaría este destino, porque soy la prueba real de que aunque no tengas un excelente promedio, sí existen posibilidades en el exterior.

Académicamente es supremamente interesante porque todas las clases son aplicadas y prácticas, no se trata de sentarse a comer información, si no que uno debe participar y practicar los conocimientos recibidos.

Además Suecia es un núcleo de start-up impresionante, y es muy fácil (hasta para un extranjero) recibir subsidios para montar su empresa.

suecia6

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s