Educación·Entrevista·Evento

¿Porqué asistir a una feria educativa?

Seguramente ya han recibido correos o publicidades que los invitan a participar a una feria educativa en su ciudad. Siempre son más numerosas estas ferias educativas, pero a veces uno se pregunta si sí vale la pena participar.

Por esto, hoy vamos a entrevistar a Maria Clara, gerente de proyectos para América Latina para la empresa BMI para tener su opinión acerca de las ferias educativas.

foto1

Internacionalízate

Buenos días Maria Clara, muchas gracias por tu tiempo. Antes de empezar nuestra entrevista, quisieramos saber más acerca de ti y de la empresa BMI.

Maria Clara:

BMI es una compañía que conecta estudiantes en Latinoamérica, Medio Oriente, Europa y Asia con instituciones educativas del mundo.

Tenemos diferentes formas de conectar estos estudiantes. La más popular es a través de ferias estudiantiles, donde los estudiantes visitan el evento en sus países de origen y conocen instituciones educativas internacionales. Allí pueden planear y comparar opciones para concretar sus estudios en el exterior.

Otra manera de conectar los estudiantes con instituciones es de manera virtual. A través de nuestro portal Viva Mundo los usuarios pueden acceder a promociones exclusivas para los miembros de la plataforma, así como a noticias, seminarios virtuales (webinars) y un buscador de cursos en el exterior.

Por último, ofrecemos un servicio más corporativo, que son las ruedas de negocios entre agencias de intercambio e instituciones educativas internacionales.

Mi labor dentro de la empresa es la de Gerente de Proyectos para América Latina de las ferias Expo-Estudiante y EuroPosgrados. Me encargo de coordinar la realización de las ferias educativas en los siguientes países: Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá.  Trabajo en el sector de educación internacional hace 8 años y he cubierto también la organización de este tipo de eventos en países como Canadá, México y Brasil.

foto5

Internacionalízate

Pero si hoy en día podemos conseguir cualquier tipo de información por Internet, ¿porqué participar en una feria?

Maria Clara:

Hay dos razones principales por las cuales asistir a una feria estudiantil.

La primera es poder acceder a información diversa en un solo lugar, y a partir de esto, poder comparar la oferta de cursos. Así mismo, poder conocer los servicios asociados a estudiar en el exterior. Es decir, cuando una persona visita una feria puede conseguir el curso que quiere estudiar, consultar con la embajada del respectivo país los procesos de visado y consultar con agencias de intercambio los costos de pasajes y seguros médicos internacionales. También pueden asistir a conferencias que presentan los diferentes sistemas educativos de los principales destinos para los estudiantes.

La segunda razón es aclarar todas las dudas de manera inmediata con los representantes de estas instituciones de educación. Gran parte de los expositores de las ferias educativas viajan desde sus respectivos países para conversar con los estudiantes y explicar en detalle sus programas y procesos de aplicación.  Cuando no viajan estos representantes, la asesoría es brindada por agentes locales, que manejan los procesos y pueden dar una asesoría completa sobre los cursos.

foto3

Internacionalízate

¿Cómo funcionan las ferias educativas?

Maria Clara:

Lo primero que debe hacerse para visitar la feria es obtener la invitación al evento. Esta se puede obtener en la página del evento al llenar un corto formulario que permite conocer los intereses del visitante y agilizar su visita en los diferentes estands una vez dentro de la feria. La persona recibe una copia de su invitación en el correo y la presenta a la entrada del evento.  Obtener la invitación ayuda a agilizar el registro una vez en el evento. En la página se puede consultar la lista de expositores para poder conocer los programas ofrecidos y visitar la página web de cada uno de los expositores antes de visitar el evento. Recomendamos llegar al evento con preguntas claras, para poder obtener la mayor cantidad de respuestas de los expositores.

Las ferias educativas son gratuitas, los visitantes no pagan ningún valor por visitarlas, y usualmente se realizan en hoteles o centros de convenciones. Estos eventos abren siempre en las tardes y para las ciudades capitales de cada país suceden los fines de semana, mientras que en las demás ciudades se organizan entre semana. Cabe aclarar que a veces organizamos ferias en días laborales en las ciudades capitales.

Es recomendable llegar entre el horario de apertura y 2 horas después de abrir el evento, para poder recorrer los estands sin afanes y cubrir la mayor parte de la feria, así como poder asistir a las conferencias. Aunque si el visitante ya sabe qué institución y curso desea, visitar el evento al final de la tarde podría darle más tiempo para conversar con el representante ya que el flujo de visitantes va disminuyendo a medida que transcurre el evento.

Por ejemplo, en el mes de marzo tendremos las ferias Expo-Estudiante. En la página web del evento las personas pueden registrarse al evento, conocer fechas, horarios y lugares en su respectiva ciudad. Así mismo, algunas semanas antes del evento se publica la lista de expositores, donde los visitantes pueden consultar la página de las instituciones participantes, y leer un pequeño perfil que describe los tipos de programas que éstas ofrecen.

foto8

Internacionalízate

¿Porqué las universidades participan a este tipo de feria?

¿Cuáles son sus intereses en reclutar estudiantes extranjeros?

Maria Clara:

Las universidades participan en ferias educativas porque les interesa diversificar sus salones a nivel cultural.  Todas las instituciones educativas en este momento tienen interés ser más  internacionales, y esto significa que deben atraer estudiantes de todo el mundo para ofrecer a sus estudiantes locales, y a los mismos extranjeros, la oportunidad de estudiar con pares de todo el mundo.

Los estudiantes, tanto locales, como extranjeros, quieren tener contacto con otras culturas, hacer amigos, formar redes de contacto y conocer personas que piensan y se comportan diferente. Y para esto, las universidades deben asegurarse de tener una mezcla balanceada de estudiantes de todos los orígenes.

Además, ese enfoque internacional es crucial en los rankings de universidades más prestigiosos. Si estas universidades quieren posicionarse a nivel internacional, deben atraer estudiantes extranjeros.

foto6

Internacionalízate

¿Cuáles consejos das a los seguidores de Internacionalízate para sacar lo mejor de una feria estudiantil?

Maria Clara:

Primero, tener claro qué quieren estudiar. Es decir, si quieren perfeccionar inglés, hacer una maestría, hacer un curso de verano, etc. No ayuda que una persona visite una feria y la primera pregunta al expositor sea “¿ustedes qué cursos ofrecen?”. ¡Una universidad puede tener cientos de programas! La primera pregunta debe ser: “Estoy buscando X curso, ¿ustedes lo tienen? “

Si quieren ir un paso más allá, deben tener claros los posibles destinos. Por ejemplo: “Me gustaría hacer una maestría en Francia o en Reino Unido”. Esto ayuda también a agilizar la visita de estands en la feria, ya que se da prioridad a esas secciones del evento.

Lo último, y más importante, es tratar de visitar el website de los expositores con anterioridad para poder tener una idea de lo que ofrecen, y así llegar con preguntas concretas donde el representante. Por ejemplo: “Necesito conocer más en detalle la estructura de programas, tengo una duda con este requisito de aplicación, cuáles son los costos asociados al programa además de la matrícula, etc.”.  Las preguntas concretas ayudan a sacar el mayor provecho durante la feria.

Una recomendación adicional es visitar la feria con los padres de familia, ya que muchas veces estos pueden dar consejos y opiniones acerca de los programas conocidos durante el evento. Así mismo, en América Latina, los padres son un gran apoyo financiero al estudiar en el exterior, y visitar el evento les permite acercarse a la realidad en cuanto a los costos de los cursos.

Internacionalízate

Al contrario, ¿qué es lo que no recomendarías?

Maria Clara:

Las ferias paran la entrada de público 30 minutos antes del cierre del evento, así que llegar cerca de esta hora no va a permitir visitar el evento con detenimiento.

También evitar llegar sin la invitación, ya que toma más tiempo el acceso para las personas que no se pre-registran. Por último, no traer bolsos o elementos pesados, ya que los estands se visitan de pie y la posibilidad de sentarse se da solo en las salas de conferencias.

foto2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s