Beca·Entrevista·Internacionalización

¿Cómo buscar una beca?

A nadie le hace falta las ganas de estudiar en otro país y conocer un nuevo entorno. Pero a muchos sí les hace falta el dinero para llevar a cabo tal proyecto.

Hoy, precisamente, queremos hablar con Diana MARTINEZ; fundadora de la aplicación MiBeca y preguntarle sobre las becas que existen para permitirnos estudiar en el exterior.

image-3

Internacionalízate:

Diana, Buenos días y gracias por su tiempo para esta entrevista. Empecemos con una pregunta clara, ¿qué es la Applicación MiBeca?

Diana MARTINEZ

La aplicación MiBeca es una aplicación para Android e IOS que se descarga en nuestro sitio web.

Una vez descargada, uno necesita crear un usuario para inscribirse y a aplicación le pide los cuatro parámetros siguientes:

-¿De dónde es?

-¿Qué área de estudio?

-¿Tipos de estudios que le interesa? (pregrado, posgrado, …)

-¿En qué país le gustaría estudiar?

Con estos 4 criterios, la aplicación le propondrá 5 becas a las cuales se puede postular. Para tener más opciones, uno necesita comprar la versión Premium que vale 2.9 euros.

Para cada beca aparece la fecha límite de aplicación, cuáles son los documentos que uno debe entregar y sobre todo, siempre proponemos una asesoría para preparar su candidatura con varias opciones como simulacros de entrevista en el idioma deseado.

image-1

Internacionalízate:

¿Cómo le vino la idea de esta aplicación?

Diana MARTINEZ

Yo he tenido la oportunidad de estudiar en cuatro países distintos gracias a becas. Mi primer viaje fuera de mi país fue en Israel, y me di cuenta del sinnúmero de oportunidades que se me estaban abriendo. Después, tuve la oportunidad de estudiar en Barcelona (España), en Helsinki (Finlandia) y en Londres (Reino Unido), siempre con becas.

Las oportunidades sí existen, pero a veces es muy desgastante buscar las becas que son relevantes para uno entre tanta información. Por ello, la idea era proponer una aplicación para reducir este tiempo de búsqueda.

Inicialmente, había desarrollado servicios de asesoría con el sitio Diana Speaks, porque al estudiar en el exterior me di cuenta de que habían pocos estudiantes latinoamericanos, no tanto por falta de oportunidad, sino más bien por falta o de información o de preparación. De hecho, para muchos estudiantes de China o de India por ejemplo, es totalmente normal tener un coach que les ayuda a prepararse para conseguir becas y estudiar en el exterior.

helsinki

Internacionalízate:

¿Cómo buscar una beca que esté adaptada a mi perfil?

Diana MARTINEZ

Primero, recomiendo descargar la aplicación MiBeca obviamente.

Pero, también quisiera destacar el hecho que uno debe ser flexible a la hora de buscar una beca. No siempre resulta que uno encuentre exactamente lo que quería, por ello recomiendo no centrarse en un área de estudio. Por ejemplo, si uno estudió economía, no debería cerrarse si se presentan oportunidades para estudiar economía internacional o negocios internacionales. De hecho, me parece que hoy en día los perfiles interdisciplinarios están considerados con más valor.

Además, uno no puede solicitar una beca por periodo académico. Lo que recomiendo es aplicar a unas 4 o 5 becas, porque así aumentas la probabilidad de obtener una.

Internacionalízate:

¿Cuál consejo podría dar para aplicar a una beca?

Diana MARTINEZ

Diría que lo más importante a la hora de aplicar a una beca es la carta de motivación. Uno debe ser consciente que la carta de motivación representa casi el 80% de la beca. Uno sí debe invertir mucho tiempo en la redacción de esta carta y no dudar en solicitar ayuda para que ésta sea la mejor posible.

image-6

Internacionalízate:

¿Existen becas completas que le permiten a uno ir a estudiar sin realizar casi ningún gasto o la mayoría de las becas son parciales y cubre solamente parte de los gastos?

Diana MARTINEZ

Existen ambas posibilidades. Primero, existen becas completas que son extremadamente interesantes porque lo cubren todo. Pero obviamente, estas becas son más pocas que las becas parciales y están muy competidas, razón por la cual si uno quiere aplicar a una beca de este tipo debe ser consciente que necesitará invertirle mucho tiempo para tener la mejor candidatura posible.

Por otro lado, también existen becas parciales en gran número y que pueden ser más sencillas que las becas totales. Sin embargo, pueden resultar muy interesantes también y uno puede tratar de combinar varias becas.

Internacionalízate:

¿Hay algunos destinos más interesantes para obtener becas?

Diana MARTINEZ

Algunos países ya están bien referenciados como destinos educativos internacionales, por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia o Alemania. Pero, al lado de estos países, hay muchos otros que tratan de atraer estudiantes internacionales, y resulta que para atraer estudiantes, los gobiernos de estos países otorgan becas muy interesantes.

Por ejemplo, hoy en día hay muchas opciones interesantes en Turquía, Corea del Sur, China, Taiwan, Malasia y hasta Nueva Zelanda. La clave es ser flexible y no cerrarse a opciones que uno no habría considerado.

israel-4

Internacionalízate:

Muchas gracias Diana, para terminar, de pronto quisiera agregar alguna información para nuestros seguidores.

Diana MARTINEZ

Quisiera agregar dos cosas.

Primero, que muchos creen que después de los 35 años de edad, ya no podrán encontrar posibilidades de becas. Esto es un mito y es falso. Aún para los mayores de 35 años, existen posibilidades.

Y segundo, quisiera despertar el interés de sus seguidores hacia los estudios en el exterior. Estudiar en el exterior es mucho más que el simple hecho de irse a estudiar en otra universidad, implica vivir en otro país y asimismo encontrarse con nuevas culturas y personas. Esto es supremamente enriquecedor y útil en nuestro entorno globalizado de hoy.

Estudiar en el exterior también implica descubrir nuevos puntos de vista, nuevas maneras de funcionar y de pensar, por ello aumenta la tolerancia y le ayuda a uno a desarrollar su creatividad.

Desde mi primer viaje a Israel, nunca he parado de viajar y creo que este virus del viaje es lo mejor que le pueda pasar a uno, realmente lo recomiendo al 200% a todo el mundo. De hecho, una experiencia en el extranjero debería ser un requisito para poder entenderse a sí mismo y construirse.

londres-3

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo buscar una beca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s