Educación·Entrevista·Internacionalización

Preparar sus estudios en el exterior

Rama ISHAK es coordinadora de los estudiantes internacionales en el Sheridan College, institución que cuenta con tres campus en el área metropolitana de Toronto en las ciudades de Brampton, Misissauga y Oakville (Ontario, Canadá). Internacionalizate la entrevistó para hacerle varias preguntas acerca de cómo pueden prepararse los estudiantes internacionales para adaptarse a su futuro país.

rama1

  1. Rama, podrías presentarte y contarnos un poco más acerca de tu trabajo?

Mi nombre es Rama ISHAK y trabajo como coordinadora de los estudiantes internacionales en el Sheridan College desde 2012. Hoy en día, estoy encargada de preparar la llegada de los estudiantes extranjeros y de intercambio una vez estén aceptados para estudiar en Sheridan College.

Nuestro trabajo consiste en asegurarse que los estudiantes se adaptarán a su nuevo entorno. Por ello organizamos todo la comunicación antes del viaje y algunos talleres. Los talleres tratan de varias temáticas como por ejemplo trabajar en Canadá, las regulaciones migratorias, los recursos del centro de egresados o los seguros sociales.

En Sheridan College recibimos muchos estudiantes extranjeros, más o menos 4.000 de los 18.000 estudiantes.  Dado que el área metropolitana de Toronto es muy multicultural, estos estudiantes provienen de muchos países y nuestra meta es facilitar su integración y asegurarnos que tendrán una carrera académica exitosa en nuestra institución.

Desde el inicio del semestre, organizamos un gran evento llamado Open House que permite presentar todos los miembros de la ciudad (no solamente del College), como por ejemplo la biblioteca o el sistema de transporte de la ciudad para que los estudiantes conozcan todas estas facilidades y sepan aprovecharlas.

^76C644D185C136FC86A10213E6464AEF07A0D7E9E4EDFF1287^pimgpsh_fullsize_distr

  1. Rama, de acuerdo a tu experiencia, qué es lo que los estudiantes internacionales necesitan saber antes de llegar a su país de destino?

Primero, deben asegurarse de leer minuciosamente toda la información enviada. Puede parecer irrelevante este tipo de consejo, pero es absolutamente necesario que los estudiantes estén enterados de todos los aspectos de su futuro entorno como la organización del campus, las fechas importantes, … Además, si su nueva universidad organiza una orientación antes de las clases, saquen provecho de ello y no consideren que esto será una pérdida de tiempo, al contrario.

Estudiar en el exterior es una gran decisión que implica muchos cambios en la vida de uno. Es totalmente normal enfrentarse a retos cuando uno estudia en el exterior. En su nueva universidad, encontrarán personas con ganas de ayudarlos, pero no duden en preguntar, no importa la pregunta, todo se puede preguntar. Si no preguntan, de pronto nunca tendrán respuesta.

En Sheridan College, para facilitar la preparación de nuestros futuros estudiantes, uno de nuestros egresados ha desarrollado una aplicación con una checklist. Asegúrese de crear su propia checklist.

rama2

  1. Una vez hayan llegado, cuáles son las cosas que uno debe hacer en los primeros días?

Sin duda lo más importante es adquirir un estatus legal para su estadía. Esto significa que deben registrar su visa lo antes posible para obtener su permiso de estudios.

Después, asegúrese de participar en la semana de orientación en la cual recibirán mucha información relevante acerca de su futura universidad.

Y en fin, revise sus correos de manera regular. Hoy en día, los correos electrónicos son el mayor medio de comunicación en las universidades, y no solamente para las oficinas de relaciones internacionales, pero también para los profesores.

Personalmente, recomiendo a los estudiantes llegar unas 2 semanas o un mes antes de iniciar las clases, así durante este periodo podrán adaptarse a su nuevo entorno sin el estrés de las clases.

^FA80311284C33E18B69F21667BD1F52329AC2A0E11E977B4A0^pimgpsh_fullsize_distr

  1. Es normal experimentar un choque cultural al viajar en el exterior. Cómo se puede atenuar?

Sí, es absolutamente normal.

De hecho, durante los primeros días o semanas, experimentarán lo que llamamos la “luna de miel”. Todo es nuevo y nos alegra descubrir nuevas cosas. Sin embargo, después de determinado tiempo y por varias razones (puede ser por la llegada del invierno o la cercanía de los exámenes) uno puede experimentar más dificultades. Es normal y todo el mundo se enfrenta a este tipo de reto. Entonces, la mejor solución para enfrentarse a estas dificultades es ser abierto.

Siempre recomiendo a los estudiantes que participen a muchos eventos en el campus para encontrarse con nuevas personas. Lo peor que le pueda pasar a uno es sentirse solo, porque en este caso uno entra en un círculo vicioso de tristeza y depresión. Si sienten que están enfrentándose a problemas, traten de encontrarse con nuevas personas para compartir su experiencia y resolver dichos problemas.

rama3

  1. Para ti, cuáles son las claves para lograr sus estudios en el exterior?

Diría que la mayor diferencia y mayor reto son las diferencias en el mundo académico. De hecho, si logran adaptarse a su nuevo entorno académico, serán capaces de lograr sus estudios en el exterior de manera exitosa.

Por ejemplo, en algunos países, solo tienen un examen al final del semestre, mientras que en otros uno tiene varios exámenes a lo largo del semestre. O si estudian en un país donde el trabajo en equipo es esencial y que no quieren confiar en otras personas, obviamente se enfrentarán a más dificultades.

Todos estos cambios pueden perturbar cualquier estudiante, pero la clave es comprender su nuevo entorno académico y adaptarse a él.

^EBA87C6956F10A86800B1F722CEE102BD74893B95CE62D377E^pimgpsh_fullsize_distr

  1. En fin, podrías darnos algunos consejos adicionales o compartir su experiencia con nuestros seguidores.

Sí, yo soy ciudadana de Siria y llegué a Canadá como estudiante extranjera. En mi caso uno de los aspectos más importantes de mi vida estudiantil fue involucrarme en el campus. Porque esto me permitió conocer nuevas personas y sentirme cómoda en mi nuevo entorno.

También, quisiera enfatizar el hecho que es mucho más fácil (y beneficioso) para uno involucrarse en una asociación estudiantil que encontrar un trabajo fuera del campus. Si pertenecen a una asociación estudiantil, podrán conocer nuevas personas y compartir experiencia, además podrán adquirir de cierta forma experiencia laboral, de igual manera como si estuviera trabajando.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Preparar sus estudios en el exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s