Entrevista·Internacionalización·Práctica

¿Cómo aplicar para una práctica?

Esta sí es una excelente pregunta. La gran mayoría de los estudiantes pasan por esta etapa bastante estresante en su carrera: conseguir una práctica.

Para contestar a esta pregunta, quisimos entrevistar a Patricia, directora de recursos humanos de una start-up que suele contratar a practicantes de todos horizontes.

Buenos días Patricia, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista. Para empezar esta entrevista, podrías describirte y decirnos en qué trabajas?

Buenos días, mi nombre es Patricia BROJBEANU, soy Rumana pero estudié en Dinamarca y en Francia.

Empecé a trabajar como practicante en Agosto 2015 para la empresa Wiredelta. Inicialmente trabajé en gestión de proyectos y en finanzas para desde mayo 2016 soy la responsable de recursos humanos para Dinamarca, India y Colombia.

IMG_8585

Cómo responsable de recursos humanos, debes de recibir muchas candidaturas para prácticas. ¿Cuáles son los primeros criterios que analizas cuando buscas un practicante?

Lo más importante para aplicar a una práctica es demostrar a la empresa que ya la conocen. Obviamente no pueden saber todo lo que hace la empresa, pero la idea es mostrar que tuvieron la curiosidad de investigar acerca de la empresa. Nosotros en recursos humanos siempre notamos cuando una persona envía la misma candidatura a decenas de empresas esperando que milagrosamente le resulte una práctica.

Por lo contrario, valorizamos mucho cuando nos envían candidaturas personalizadas. Por ejemplo, en nuestra empresa, tenemos un estilo muy original (los invito a mirar nuestras ofertas de empleo) y nos encanta cuando los candidatos nos contestan adaptándose a nuestro estilo saliendo del estilo tradicional de las candidaturas, esto demuestra una gran personalidad.

También, es muy importante poder utilizar su experiencia pasada con acciones concretas. Por ejemplo, en muchas hojas de vida vemos que la gente dice manejar la comunicación por redes sociales pero mucho más que palabras, lo que queremos es poder ver hechos concretos.

CV

¿Qué cualidades o competencias están apreciadas por los reclutadores para una práctica internacional?

Lo primero de todo, la autonomía. Porque cuando uno se va a vivir durante determinado tiempo en el exterior, debe ser lo suficiente autónomo para enfrentar cualquier situación que sale de lo normal, de lo que estamos acostumbrados a vivir en nuestro entorno cotidiano.

También, al realizar su práctica en otro país, es muy aconsejado tener competencias escénicas activas y ser capaz de escuchar a los demás, tener constantes ganas de aprender y de superarse.

¿Cómo puedo encontrar una práctica internacional? ¿Candidatura espontánea, LinkedIn, …?

Nosotros publicamos la gran mayoría de nuestras ofertas en las redes sociales como Fundacity y usamos las redes sociales como Facebook. También tratamos de vincularnos con universidades para proponer prácticas a estudiantes. Sé que en el Blog Internacionalizate, publican regularmente posibilidades de prácticas en otros países.

Acerca de las candidaturas espontáneas, siendo muy sincera son muy aleatorias porque dependen de las necesidades de la empresa. Si la empresa recibe una candidatura de una persona con un excelente perfil pero que no tiene puesto disponible o es muy poco probable que acepte dicha candidatura. Por ello, no las recomendaría mucho.

Enfin, creo que para poder presentar su candidatura para una práctica en el exterior, uno debe enfatizar mucho el deseo de aprender. De hecho, una práctica en otro país implica salir de su zona de confort.

job2

¿De pronto tendría algunos consejos para preparar una entrevista de trabajo?

No mienten. Cuando uno hace una entrevista de trabajo siempre es mejor ser sincero. Somos conscientes que todo el mundo tiene defectos y tenemos el derecho de no saber algunas cosas. Una mentira le puede servir a corto plazo, pero a mediano o largo plazo, siempre tendrá consecuencias terribles.

Al contrario, valoramos mucho las personas que son conscientes de sus debilidades pero que quieren mejorarlas. De hecho, no duden en usar frases del tipo “No soy el mejor en gestión de contenidos, pero estoy siguiendo clases y mirando tutoriales para mejorar mis competencias en esta área”.

También, no deben satisfacerse con los contenidos vistos en la universidad. Resulta que las problemáticas encontradas en una empresa pueden ser muy distintas a lo que se enseñan en la teoría. Por ello, cuando van a presentar una entrevista, prepárense para enfrentar preguntar muy concretas.

¿Uno que puede esperar de una práctica en el exterior?

La verdad es que esto depende mucho del lugar donde harán la práctica. El ambiente será totalmente distinto de acuerdo al país o incluso a la empresa en la cual usted hará la práctica.

Los aspectos culturales serán totalmente distintos de acuerdo al lugar adonde se irá, pero lo seguro es que adonde vaya, siempre será distinto de su país de origen. De hecho, los aspectos culturales no se limitarán al trabajo pero los podrá vivir en la vida cotidiana.

Creo que es una experiencia excelente porque le permite a uno cambiar su manera de pensar de manera positiva. También demuestra un gran fuerza de carácter, porque siempre es más fácil hacer su práctica en su ciudad o su país de origen. Y al irse para el exterior, usted muestra en su hoja de vida que es capaz de salir de su zona de confort y que tiene flexibilidad.

team

Una vez esté aceptado, ¿algunos consejos para trabajar con personas de distintas nacionalidades?

Trabajar con otras personas, bien sea de distintas nacionalidades o no, siempre es difícil porque implica comunicar. Comunicar bien es una de las tareas más difíciles en el mundo empresarial. Entender bien y hacerse entender es mucho más difícil de lo que parece y la gran mayoría de los problemas en el mundo empresarial surgen de errores de comunicación.

Cuando se trabaja con personas de distintas nacionales, pienso que uno debe tratar de no tener estereotipos y aceptar todas las personas tal como son. Después es esencial considerar a las personas de acuerdo a lo que pueden aportar y no de acuerdo a lo que parecen o a lo que se podría decir de ellas.

Otra calidad muy importante es la empatía. La capacidad de ponerse en los zapatos de los demás es muy útil y no todo el mundo la tiene. En fin, cabe destacar que la comunicación no es solo verbal. Evaluamos que un 80% de la comunicación es no verbal. Entonces mucho más que cuidar sus palabras, uno también debe cuidar sus gestos, su manera de mirar, ….

Y quisiera terminar recomendando un libro que personalmente ha cambiado mi manera de ser y de crecer en un contexto profesional. Este libro es “Think and Grow Rich” de Napoleon HILL, lo recomiendo mucho a sus seguidores, les ayudará en su vida profesional y es impresionante ver que un libro escrito en los años 30 puede seguir siendo tan actual.

job1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s