Entrevista·Internacionalización·Movilidad

Estudiar en inglés en Alemania

Buenos días a todos,

Muchos países de lengua no inglesa empiezan a ofrecer cursos en inglés o diplomas dictados totalmente en este idioma. Hoy, vamos a analizar el caso de una universidad alemana que ofrece unos programas totalmente en inglés.
Por ello, entrevistamos a Julia MERTENS, responsable de los programas internacionales del Environment Campus Birkenfeld.

Julia Mertens1.jpg

  1. Buenos días Julia, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Podría contarnos un poco más acerca de la universidad para la cual trabaja?

Muchas gracias por esta oportunidad de darnos a conocer mediante esta entrevista.

Mi nombre es Julia MERTENS, estudié Administración de Negocios Ambientales en el Environment Campus Birkenfeld y ahora estoy encargada de los programas internacionales, especialmente de los programas de intercambio y de nuestro nuevo pregrado internacional.

El Environmental Campus Birkenfeld fue fundado en 1996 y fue la primera universidad europea Zero Emission University. No solamente desarrollamos tecnologías sostenibles, también las usamos. La energía y el calor suministrados por la biomasa vecina está aprovechada. Todos nuestros techos están equipados con paneles solares, y los sistemas de alumbrado y de climatización son muy eficientes en términos de energía.

El Environmental Campus está ubicado en el “corazón de Europa”, cerca de la ciudad de Birkenfeld, y cerca de mayores centros europeos como Frankfurt, Luxemburgo y Trier.

Solar

  1. ¿Qué tipo de programa ofrecen en Birkenfeld?

Tenemos 25 programas de pregrado y maestrías. La mayoría están dictados en alemán, pero ofrecemos un programa de pregrado dictado totalmente en inglés. Es un pregrado de ingeniería en “Sustainable Business and Technology”.

También ofrecemos una Maestría dictada en inglés, en  International Material Flow Management.

IMG_2509

  1. ¿Cuál es la característica de estos programas? En otros términos, cuáles son los factores decisivos que permitirán a un estudiante escoger su universidad y no otra.   

La sostenibilidad es el denominador común de todos nuestros programas, desde negocios hasta derecho, tecnología o ingeniería. Nuestro enfoque en las problemáticas medio ambientales, en la tecnología verde y en las nuevas fuentes de energía dan a nuestros estudiantes unas competencias claves y les permiten enfrentarse a los retos de nuestra época como la globalización, la escasez de recursos y la protección de los recursos limitados.

La educación interdisciplinaria es muy importante para nosotros. Nuestra filosofía de enseñanza vincula los conocimientos teóricos con la investigación aplicada. Todo esto está complementado por conceptos de aprendizaje innovadores y lecturas cooperativas.

Nuestros programas no tienen costos de matrícula y los estudiantes extranjeros pueden atender clases preparatorias y clases de alemán y módulos de comunicación intercultural. Hemos sido premiado como la universidad más sostenible de Alemania en 2012.

En fin, tenemos un concepto de residencia dentro del campus con apartamentos para los estudiantes, departamentos académicos, biblioteca y facilidades de deporte en un mismo lugar. También tenemos nuestra propia estación de tren en el campus.

                                         Luftaufnahme

  1. ¿Exigen algún pre-requisito de alemán?

Para los programas dictados en inglés, no exigimos ningún previo nivel de alemán. La idea es que los estudiantes estudien en inglés, pero vayan aprendiendo el alemán poco a poco una vez estén en Birkenfeld.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  1. ¿Cuáles son las facilidades que otorgan a los estudiantes extranjeros?

Los participantes de nuestros programas pueden vivir y estudiar en un campus moderno con más de 2.500 otros estudiantes. Todos los apartamentos para los estudiantes tienen un precio razonable, tienen acceso Internet de alta velocidad. También los estudiantes pueden vivir en ciudades cercanas, vinculadas con el campus por el ferrocarril.

Un beneficio especial para todos los estudiantes internacionales es la posibilidad de tener un “buddy” alemán, quien se encargará de acogerlos y acompañarlos hasta su apartamento, pero también le brindará apoyo y les presentará el campus. La idea del sistema de padrino es de ofrecer ayuda a los estudiantes internacionales y de favorecer los intercambios culturales y las amistades sin importar las fronteras nacionales.

  1. ¿Qué tan internacional son sus programas? ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes internacionales y de dónde vienen?

Tenemos unos 10% de estudiantes internacionales de todas partes del mundo en todos los programas que ofrecemos. En nuestros programas en inglés, alcanzamos casi un 100% de estudiantes internacionales dado que están diseñados para este público.

Además, el aspecto internacional de nuestra formación no es solamente el origen de nuestros estudiantes, pero trabajamos con literatura y casos de estudios de todos los países del mundo. 

Gruppenbild Fahnen

  1. Para terminar, ¿qué consejos podría dar a nuestros seguidores que desean aplicar para un Bachelor o una Maestría en su universidad?

Les recomendaría mirar nuestro último vídeo que les permitirá tener una buena idea de cómo son nuestro campus, los programas y los estudiantes.

Si están interesados en aplicar para uno de nuestros programas, pueden enviarme un correo electrónico (j.mertens@umwelt-campus.de), contestaré a sus preguntas con el mayor de los gustos.

Kommunikationsgebäude

 

Anuncios

Un comentario sobre “Estudiar en inglés en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s