Entrevista·Examen·Idioma

¿Porqué certificar su nivel de inglés?

Hoy, Internacionalízate quiere contestar a una pregunta que muchos nos hacen: ¿Porqué es necesario certificar su nivel de inglés con exámenes?

Para contestar a esta pregunta, nos fuimos para la oficina de Education USA en Medellín a entrevista a Erika LÓPEZ, responsable de los exámenes de certificación en inglés.

internac

  1. Buenos días Erika, muchas gracias por su tiempo y por aceptar nuestra entrevista. Antes de empezar, quisiera saber si se puede presentar y presentar el organismo para el cual trabaja.

Buenos días, me llamo Erika LÓPEZ, soy asesora de Education USA en Medellín. Nuestro trabajo consiste en apoyar estudiantes para ayudarles a encontrar la mejor universidad para realizar su pregrado o su posgrado en los Estados Unidos. También los asesoramos en cuanto a los exámenes y certificaciones internacionales que deben pasar para presentar su candidatura.

Nuestra oficina se encuentra dentro del Centro Colombo-Americano de Medellín, organismo con el cual trabajamos en colaboración.

17202694_10154332128743144_7126857360539758398_n

  1. Qué tipo de examen internacional de inglés existen?

Existen una gran cantidad de exámenes internacionales, sin embargo podemos destacar los más reconocidos internacionalmente.

Por ejemplo, para estudios de posgrados, los exámenes más reconocidos son el GRE y el GMAT. Estos exámenes evalúan la capacidad de comprensión y de redacción del candidato en inglés, pero también evalúan su capacidad de lógica mediante pruebas de matemáticas.

Acerca de los exámenes que clasifican la suficiencia en inglés, los mayores y más reconocidos son sin ninguna duda el TOEFL iBT, el IELTS y el TOEIC. Existen muchos otros exámenes como el TOEFL ITP, el MET, el APTIS o el ODT pero no tienen un reconocimiento internacional tan amplio.

  1. Porqué existen estos exámenes internacionales de inglés?

Los exámenes internacionales de inglés permiten medir la suficiencia en inglés de los candidatos.

Siempre han existido y han servido de filtro para las universidades. Uno debe entender que para una universidad es muy importante asegurarse que sus futuros estudiantes serán capaces de seguir las clases sin dificultad. Muchas personas consideran dichos exámenes como una barrera, sin embargo lo peor que le pueda pasar a uno es entrar a estudiar en una universidad y darse cuenta después de varios meses que uno va a desertar.

Los exámenes sirven para disminuir la tasa de deserción de los estudiantes y asegurarse que los estudiantes aceptados tengan todas las herramientas necesarias para poder cumplir con las exigencias académicas de su universidad.

internac2

  1. Cuáles son los exámenes más solicitados por las universidades en el exterior?

En Colombia y en Latinoamérica en general, los exámenes que se exigen para que los estudiantes se puedan graduar son el MET, el TOEFL ITP y también el APTIS que ha sido reconocido recientemente como examen válido para efectos de graduación en muchas universidades.

Sin embargo, si uno pretende aplicar a una universidad norteamericana, en este caso los exámenes más solicitados por dichas universidades son el TOEFL IBT y el IELTS.

18422937_10154503627493144_1040424768463341409_o

  1. Y cuánto es el promedio que uno podría esperar obtener con un nivel intermedio avanzado de inglés (B2)?

En el TOEFL iBT, una persona con un buen nivel de inglés puede sacar un puntaje superior a 90 (sobre 120).

En el IELTS, el puntaje que uno podría esperar sacar es de 7.0 (sobre 9.0), de hecho estos puntajes son los puntajes generalmente requeridos para presentarse a un posgrado en los Estados Unidos.

  1. En qué momento de la carrera recomiendan presentar los exámenes (al inicio, al final, después de graduarse?)

Los exámenes de suficiencia de inglés suelen tener una vigencia de dos años. Todo depende del proyecto de cada estudiante, pero si uno quiere aplicar para un posgrado en el exterior, recomiendo presentar el examen justo antes de graduarse, pero con un año de anterioridad al inicio de las clases en el exterior.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, las clases suelen empezar en Agosto, así que si se quieren presentar para una maestría allá, les recomiendo presentar el examen en Agosto o Septiembre del año anterior para tener toda la documentación lista en el momento de presentar su solicitud.

Otro consejo que podría dar es que si han pasado determinado tiempo en el exterior con el fin de mejorar su inglés, no esperen, presenten el examen apenas regresen.

17522742_10154404081868144_7663882587726027395_n

  1. En fin, ¿cuáles consejos pueden dar a nuestros seguidores para prepararse para estos exámenes?

La preparación para estos exámenes es muy importante porque en realidad cuando uno se prepara para un examen de este tipo, también se está preparando para lo que uno va a enfrentar en el exterior. Es decir, no se trata solamente de preparar un examen de inglés, se trata de prepararse para ser autónomo.

Una vez estén estudiando en otro país, deberán ser capaces de enfrentarse a problemas y resolverlos de manera autónoma. Asimismo, cualquier persona puede prepararse para los exámenes de suficiencia de inglés. Obviamente, no niego el hecho de que tener un profesor puede ser útil, sin embargo usted puede prepararse de manera autónoma.

Recomiendo que le dediquen mínimo unos 6 meses a la preparación del examen, que compren libros, que hagan varios “Practice Test” y que usen todas las herramientas disponibles para estar en condiciones óptimas el día del examen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s