Internacionalización·Práctica

Trabajar en una organización internacional, sí es posible!

Una excelente manera de tener una experiencia internacional es trabajar en una organización internacional, especialmente por el hecho de que emplean muchas personas de diversas nacionalidades.

trabajar-en-organizacion-internacional

Obviamente, trabajar en una organización internacional no es tan fácil y requiere muchos años de experiencia. Sin embargo, muchas organizaciones internacionales aceptan estudiantes como practicante, entonces ¿por qué no aprovecharían su estatus de estudiante para tener una experiencia laboral fuera de lo común?

Hoy, les vamos a mostrar algunas de estas organizaciones que contratan practicantes:

  1. OMC

wto

La Organización Mundial del Comercio propone prácticas a jóvenes de entre 21 y 30 años, en su sede en Ginebra (Suiza) para una duración máxima de 24 semanas.

Las condiciones son ser nacional de un país miembro de la OMC, haber terminado sus estudios universitarios en un área pertinente (economía, derecho, relaciones internacionales o ciencias políticas) y haber cursado al menos un año de sus estudios de posgrados.

La OMC se define como un foro en el cual los países miembros pueden negociar acuerdos comerciales, resolver diferencias comerciales, o aplicar sistemas de normas comerciales.

Cuenta con más de 164 países miembros y fue creado en 1995 para suceder al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade).

Los interesados en presentar su candidatura para una pasantía en la OMC pueden dar clic en este enlace para obtener más información.

  1. OEA

oea

La Organización de los Estados Americanos tiene su sede principal en Washington D.C. (Estados Unidos), pero también cuenta con oficinas regionales en sus 35 países miembros.

Esta organización fue creada en 1948 con el objetivo de ser un foro político para la integración de América.

Si quieren aplicar para una pasantía en la sede principal de Washington DC, deben postularse mediante este enlace.

Los candidatos deben haber cursado su primer año de estudios universitarios, tener un promedio superior a 3.0 sobre 4 (en el sistema norteamericano) y manejar por lo menos dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA (español, francés, inglés y portugués).

Si desean aplicar para una pasantía en una sede nacional, pueden darle clic a este enlace.

Los requisitos son los mismos, pero deben manejar el idioma del país para el cual van a postular.

  1. ONU

onu

La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional del mundo, fue fundada en 1945 en Nueva York y hoy agrupa 193 Estados miembros y 2 Estados observadores (la Santa Sede y Palestina).

El procedimiento para realizar la solicitud de pasantía está detallado en esta página.

Los candidatos deben cursar estudios de maestría o de doctorado y cumplir con los requisitos siguientes:

  • Poder obtener un visado de Estados Unidos para viajar a la sede de Nueva York
  • Puede usted hacerse cargo de los gastos que suponen el viaje, el alojamiento y la estancia durante el tiempo que duran las pasantías (5,000 dólares americanos aproximadamente).
  • Poder acreditar que está en posesión de un seguro médico y presentar un informe médico que certifique que está en buen estado de salud
  • Poder expresarse con fluidez en inglés y/o en francés

La ONU ofrece alrededor de 200 pasantías por periodo en tres momentos del año:

  • el período de primavera, desde mediados de enero hasta mediados de marzo;
  • el período de verano, desde principios de junio hasta principios de agosto;
  • el período de otoño, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

  1. UNICEF

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es un programa de la Organización de las Naciones Unidas, también está basado en Nueva York (Estados Unidos) y su misión es proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países de desarrollo.

Los candidatos a pasantías en la UNICEF deben estar graduado o estar cursando un posgrado en un área que esté relacionada con los intereses de UNICEF, tener un dominio del inglés y de otro idioma de trabajo de la UNICEF (chino, español, árabe, ruso o francés), tener excelente resultados académicos, experiencia laboral y el apoyo de su universidad.

Tienen tres oportunidades al año para presentar su solicitud:

  • antes del 1 de octubre para una pasantía entre enero y mayo,
  • antes del 1 de marzo para una pasantía entre junio y agosto,
  • antes del 1 de julio para una pasantía en septiembre

Los interesados podrán obtener más información en este enlace.

  1. BID

bid

En fin, el Banco Interamericano de Desarrollo es otra posibilidad muy interesante para realizar su pasantía. El BID está ubicado en Washington D.C. (Estados Unidos), al igual que la OEA.

Desde su creación en 1959, el BID trabaja en reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe. Hoy en día con 48 países miembros es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial.

Cada año, el BID permite a unos 40 jóvenes provenientes de los países miembros tener una experiencia laboral en dicha institución mediante pasantías.

Existen dos tipos de pasantías: el programa Pasante de Verano Junior, para estudiantes de pregrado ; y el programa Pasante de verano Regular, para estudiantes de posgrados.

Cada año el inicio del proceso de aplicación empieza en marzo y las pasantías se dan entre los meses de junio y agosto.  Podrán ver todos los detalles acerca del proceso de pasantías en el BID en este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s