Destino exótico·Movilidad

Estudiar en Polonia sin vaciar mi bolsillo

Muchos de ustedes piensan que estudiar en Europa es muy costoso. Obviamente, si su sueño es ir a estudiar en el Reino Unido, en Alemania o en Holanda, es muy probable que les resulte muy costoso.

Pero existen muchos países con una excelente educación y que sí permanecen accesible económicamente. Hoy, les quiero presentar un país que solemos olvidar en Europa, Polonia ; y les voy a mostrar porqué estudiar en Polonia sí puede ser muy interesante para los estudiantes internacionales.

Poland1

Polonia es un país que cuenta con una población de 38 millones de habitantes. En términos de población es el 5° país de la Unión Europea (después de Alemania, Francia, Italia y España). Polonia entró en la Unión Europea en 2004, y hace parte del proceso de Bolonia, por ello sus diplomas están reconocidos en todo el espacio europeo.

Polonia es un país muy diverso que cuenta todo lo que uno podría buscar, desde ciudades dinámicas y modernas, como Varsovia, a paisajes de montaña, de playa y parques naturales preservados.

polonia5

En términos de educación, Polonia atrae siempre más estudiantes extranjeros. En 20 años, más de 43.000 europeos se han beneficiado del programa Erasmus para realizar intercambios en Polonia y en 2015, eran más de 46.000 los estudiantes extranjeros que decidieron estudiar en Polonia.

La gran mayoría de las universidades polacas ofrecen programas o clases en inglés.

El costo de vida en Polonia es mucho más económico que la mayoría de los países de Europa occidental. Para vivir en Varsovia o en Cracovia, las dos principales ciudades del país, se evalúa que uno necesita entre 400 y 500 euros mensuales para vivir (para el alojamiento, la comida y el transporte).

Polonia cuenta con 7 universidades ranqueadas en el famoso ranking QS mundial. Sin embargo, QS estableció un ranking específico para los países de Europa Emergente y Asia Central el ranking EECA en el cual aparecen 15 universidades polacas.

polonia4

En la capital, Varsovia, se encuentran dos de las principales universidades del país: la Universidad de Warsaw, cuenta con más de 42.000 estudiantes, de los cuales 2.700 son extranjeros, y la Warsaw University of Technology enfocada a la ingeniería y a las ciencias tecnológicas.

Pero el país cuenta con otras ciudades estudiantiles como Krakow (Cracovia), en la cual se encuentra la Jagiellonian University  de la cual son egresados dos Premios Nobeles, Nicolás Copérnico y el papa Juan Pablo II o Wroclaw (Breslavia) con la University of Wroclaw que cuenta 9 egresados ganadores del Premio Nobel.

wroclaw university

En fin, parece que Polonia es el nuevo Eldorado de Europa. A pesar de la crisis financiera del 2008, Polonia lleva más de 25 años con un crecimiento económico positivo. Al entrar en la Unión Europea, Polonia se ha beneficiado de numerosos proyectos de inversión europeos para la innovación, la investigación y el desarrollo (más de 80 mil millones de euros entre 2014 y 2020!).

Con un crecimiento de más de 3% por año y una tasa de paro del 7%, Polonia que había sido históricamente un país de inmigrante, hoy se convirtió en el corazón económico europeo pero logró conservar su lado tradicional e histórico.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Polonia es un país dinámico y se nota, algunas ciudades como Varsovia, Krakow o Wroclaw hospedan varios eventos de nivel mundial. Wroclaw ha sido nombrada capital europea de la cultura en 2016 y acaba de hospedar los Juegos Mundiales durante el mes de Julio 2017.

Cracovia ha sido la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2016, capital europea de la cultura en el 2000 y su centro histórico, al igual que el centro de Varsovia, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

wroclaw

En fin, si les interesa estudiar en Polonia, pueden descubrir las bases del idioma polaco antes de irse, les recomendamos este canal en Youtube y la página oficial del turismo en Polonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s