Educación · Entrevista · Internacionalización

IMT, escuela en búsqueda de talentos

El Institut Mines-Télécom es el 1° grupo de escuelas de ingeniería de Francia y uno de los mayores actores a nivel mundial de la educación superior en ingeniería.

Alexis CARRIERE, representante del Institut Mines-Télécom en Colombia nos explica por qué el Institut Mines-Télécom considera su presencia en algunos países de América Latina como estratégica.

imt logo

Internacionalízate

Buenos días Alexis. Para empezar esta entrevista, ¿nos podría hablar de su rol como representante del Institut Mines-Télécom en Colombia?

Alexis CARRIERE

El Institut Mines-Télécom (IMT) es de las únicas instituciones de educación superior que cuenta con representantes en varios países. El IMT es un consorcio de 11 de las mejores escuelas de ingeniería de Francia, que trabaja a nivel internacional con  una gran cantidad de país.

Sin embargo, en algunos países considerados como estratégico, tenemos representantes y actuamos como vínculos entre las escuelas en Francia y los estudiantes, egresados y universidades en nuestro país de residencia. En mi caso, trabajo y vivo en Colombia, pero también tenemos representantes en Brasil, China, India e Indonesia.

IMT3.png

Internacionalízate

¿Porqué el IMT está interesado en tener estudiantes de Colombia o de América Latina?

Alexis CARRIERE

Francia es el 3° país que más recibe estudiantes extranjeros. En nuestras escuelas, tenemos en promedio un 30% de estudiantes extranjeros. Para nosotros es muy estratégico buscar los mejores estudiantes donde sean, bien sea en Francia o fuera de nuestras fronteras.

Además, consideramos que el hecho de estudiar en un salón internacionalizado, con personas de diversas nacionalidades es una riqueza. Permite a los estudiantes aprender con ejemplos o puntos de vista distintos a los suyos y sobre todo, les permite generar competencias interculturales, las cuales son siempre más necesarias.

Picture2

Internacionalízate

¿Y cómo los estudiantes latinoaméricanos pueden acceder a estudios en sus escuelas?

Alexis CARRIERE

Existen varias opciones bien sea en francés o en inglés.

La primera son los intercambios académicos, esta opción nace de la buena relación entre dos universidades, las cuales permiten el intercambio de estudiantes para un semestre o un año.

La segunda opción es la doble titulación. En algunos casos, la cooperación entre dos universidades permite que los estudiantes se vayan a cursar su último año de programa en el exterior y obtenga dos diplomas, el diploma de su institución de origen  y el de su institución de destino.

En fin, la tercera opción consiste en recibir estudiantes a punto de graduarse o graduados bajo la modalidad de estudiantes extranjeros. Para esto, necesitan presentar exámenes de admisión durante los cuales evaluamos su nivel en matemáticas y ciencias. De hecho, el mes entrante, vamos a organizar nuestros exámenes de admisión anuales en Colombia en las ciudades de Bogotá (23 de Octubre), Bucaramanga (25 de Octubre) y Medellín (26 de Octubre). Las personas que presentan dichos exámenes verán su candidatura enviada a las 11 escuelas del IMT

También cabe destacar que el IMT es uno de los líderes franceses en los MOOCs.

Picture3

Internacionalízate

¿Nos podrías hablar un poco más de esta modalidad?

Alexis CARRIERE

Claro que sí. Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son clases dictadas de manera gratis en línea. El Institut Mines-Télécom es uno de los mayores contribuidores de la plataforma France Université Numérique. Proponemos clases en ingeniería obviamente, como Programar un objeto con Arduino o  Estadísticas para ingenieros pero también oferecemos clases accesibles a los no-ingenieros como Retos de la movilidad 3.0 o Entender la economía colaborativa .

Además de clases en francés, también tenemos presencia en la plataforma Coursera en la cual difundimos clases en inglés como Getting Started with Augmented Reality.

IMT2

Internacionalízate

Pero si todas estas clases ahora son disponibles en línea, ¿porqué los estudiantes colombianos quieren estudiar en el IMT?

Alexis CARRIERE

Nosotros le apostamos a los MOOCs porque consideramos que es un excelente complemento a nuestros diplomas, pero no los van a reemplazar.

Los estudiantes extranjeros vienen a estudiar en nuestras escuelas por varias razones.

Primero, nuestros diplomas son diplomas europeos, que les abren las puertas del mercado laboral en toda la Unión Europea y en una gran cantidad de país al ser el Institut Mines-Télécom el 1° grupo de ingeniería de Francia y al contar con las escuelas más prestigiosas del país.

Además, les otorga la posibilidad de seguir sus estudios en doctorado, bien sea en Europa o en Estados Unidos, Canadá o Asia. Y para terminar, dado que Francia es el 3° país que más estudiantes internacionales acoge, se crean una red a nivel global.

Picture1

Internacionalízate

Alexis, muchas gracias por su tiempo para esta entrevista.

Alexis CARRIERE

Gracias a ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s