Cultura · Interculturalidad · Viaje

Las fiestas alrededor del mundo

Ya se está acercando Navidad. En muchos países, Navidad es la fiesta más importante del año, pero no es el caso en todo el mundo.

Una vez más, vamos a darle una vuelta al mundo, y esta vez es para analizar cuáles son las fiestas más importantes en algunos países.

Estados Unidos – Thanksgiving

thanksgiving

En los Estados Unidos, la fiesta más importante del año es Thanksgiving. Esta fiesta se celebra el cuarto jueves de noviembre, suele ser celebrada en familia alrededor de una gran comida, cuyo plato principal es el pavo.

La tradición, encontraría sus origines en el siglo XVII —cuando las colonias, aún dependientes de los británicos, y las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos la cosecha agrícola.

Cada año, más de 50 millones de estadounidenses regresan a su hogar familiar, es el mayor desplazamiento de personas en el país. El día siguiente a Thanksgiving, es el inicio de las compras navideñas con el Black Friday, momento en el cual las tiendas y almacenes del país empiezan a ofrecer descuentos.

 

China – Año Nuevo Chino

chinese ny

El año nuevo chino está basado en el calendario lunisolar, por ello se celebra en el primer día del primer mes lunar y su fecha cambia cada año. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, más 2900 millones de viajes!

El año nuevo chino se celebra (obviamente) en China, pero también en muchos países donde la diaspora china está presente (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, …).

Los dragones y los juegos pirotécnicos (cuyos inventores son los chinos) invaden las calles. Y como en cualquier fiesta tradicional, las familias se unen para compartir una comida con pescado. De manera simbólica, algunos no terminan la comida de la nochebuena para que su año sea prospero.

Irán – Nowruz

Nowruz

En Irán y en todos los países que estuvieron bajo la influencia del Imperio Persa (Afganistán, Tayikistán, Turquía o Pakistán), la fiesta más importante es el Nowruz, también se conoce como el año nuevo persa. Esta fiesta se celebra desde hace más de 3000 años y corresponde al inicio de la primavera, es una herencia del zoroastrismo.

Como símbolo del año nuevo, los iraníes limpian sus casas en los días anteriores a Nowruz y se reúnen en familia para compartir una gran comida. Los 13 días que siguen esta fiesta son festivos y es un momento propicio a los encuentros familiares.

El Nowruz ha sido inscrito en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Alemania – OktoberFest

oktorberfest

Como su nombre lo indica, OktoberFest es una fiesta que se da en octubre. Todo empezó en 1810 en la ciudad de Múnich, cuando la ciudad decidió organizar una gran fiesta de 5 días para celebrar el matrimonio de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia. Resulta que la fiesta fue un éxito tan grande, que se ha ido repitiendo cada año hasta hoy y sigue siendo un éxito.

Esta fiesta que pone en relieve los trajes y productos típicos de Baviera (región del sureste de Alemania), hoy en día se celebra en decenas de países.

Obviamente, ya nadie celebra el matrimonio de Luis I de Baviera, la OktoberFest es sobre todo una excusa para tomarse las mejores cervezas del mundo, las de Múnich! Cada año, la OktoberFest en Múnich acoge más de 6 millones de personas, para este evento que se ha convertido en el mejor promotor de la cultura alemana.

Tailandia – Songkran

songkran

Songkran se considera como el año nuevo tailandés, suele celebrarse entre el 12 y el 15 de abril, según el calendario solar.

Tradicionalmente, los tailandeses iban a visitar a sus familiares y les echaban agua perfumada en las manos en forma de respeto. Sin embargo, las cosas han ido cambiando con el tiempo y pasamos de echar un poco de agua perfumada a los ancianos a verdaderas batallas de agua en las calles.

En algunas ciudades, la gente se encuentra en las plazas principales para tirarse litros de agua. Miles de turistas vienen a las ciudades de Pattaya o Chiang Mai para divertirse en las mayores batallas de agua del planeta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s