Educación·Entrevista·Idioma

¿Cómo aprender otro idioma?

Morgan, director de LCN Idiomas, nos cuenta acerca del método que implementaron en su centro de idioma para mejorar el aprendizaje de los idiomas.

  1. Morgan, ¿nos podrías contar un poco más acerca de este método para aprender otro idioma que implentaron en LCN Idiomas?

La metodología implementada por nuestra institución en Medellín es totalmente novedosa. Se trata de un sistema en el cual las clases se dividen en dos bloques con dos ambientes totalmente distintos.

En la primera parte de la clase, los estudiantes intercambian de forma oral, de una manera experiencial, entendiendo deductivamente situaciones por medio visual, auditivo y también kinestésico.

En la segunda parte de la clase, cada estudiante seguirá su propio plan de estudio teórico, apoyado en los materiales diseñados por Cengage Learning, división educativa de National Geografic de quienes somos aliados.

LCN1

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas de este método para aprender otro idioma?

Las ventajas son contundente, entre otras son:

  • Desarrollo equilibrado de las 4 habilidades lingüísticas (escribir, leer, hablar y escuchar)
  • Horarios flexibles
  • Los estudiantes avanzan a su ritmo y no depende del programa de los demás integrantes del grupo, tal como se puede ver con otras metodologías
  • Clases dinámicas, en donde no solamente se trabajará de manera auditiva o visual como se hace en la educación tradicional sino también kinestésica
  • Seguimiento más personalizado de cada estudiante

LCN3

 

  1. Concretamente, ¿cómo pudieron medir los resultados en sus estudiantes?

Podemos medirlo de 2 maneras:

  • El volumen de horas necesarias para cumplir con las pruebas oficiales en cada uno de los niveles
  • En los calificaciones de dichas pruebas

LCN5

De la primera manera somos quienes llevarán a los estudiantes a cumplir con las pruebas en el menor tiempo autorizado por la Secretaria de Educación de Colombia con una metodología poco tradicional y efectiva.

De la segunda manera, siempre tuvimos excelentes resultados, tanto en inglés como en francés, en lo cual una de nuestras estudiantes tuvo este año el mejor resultado de Antioquia en una prueba internacional oficial.

  1. ¿Porqué decidieron implementar este método de aprendizaje de idioma?

Simplemente porque es un método novedoso, moderno y efectivo. Es actualmente la mejor y más equilibrada manera de aprender un idioma extranjero.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre este método y el método tradicional?

La gran diferencia es que ubicamos la práctica con comprensión deductiva antes de la teoría, lo que permite que el aprendizaje fluya de forma mucho más natural. En los métodos tradicionales de aprendizaje de idioma, en donde se ve la teoría antes de la práctica, es muy común que el estudiante se desmotive por no entender la teoría, ya que aún no la ha vivido y puede parecer más complicada de lo que realmente es. Nuestra metodología emula el funcionamiento del ser humano, pues de esa manera aprendemos siendo bebés.

LCN2

Otro punto importante es que esa metodología no es extremista. Una metodología demasiado enfocada en manuales o una metodología demasiado enfocada en lo conversacional dejarán los estudiantes con falencias.

 

 

  1. Para terminar, qué podría recomendar a una persona que desea aprender de manera eficiente otro idioma?

Para aprender un idioma extranjero, no hay fórmula mágica, sin embargo, seguir un plan metodológico para lograrlo es siempre mucho más provechoso. Disciplina y metodología son el secreto para una experiencia exitosa.

LCN4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s