Entrevista·Internacionalización

Québec, el nuevo Eldorado para latinoamericanos

La provincia canadiense de Québec es uno de los lugares en el mundo que más necesita inmigrantes. De hecho, desde hace algunos años, tantas personas se fueron a vivir a Québec que hoy hablamos de esta provincia como el nuevo Eldorado para los latinoamericanos.

Para conocer más de esta provincia, hemos entrevistado  Jean-Pierre DELAMARRE, director de la Alianza Quebequense en Medellín (Colombia) y oriundo de esta provincia.

quebec4

Buenos días Jean-Pierre y gracias por su tiempo. Usted es el director de la Alianza Quebequense, cuéntenos un poco acerca de su instituto.

La Alianza Quebequense es un instituto de formación en lengua francesa. Somos relativamente jóvenes, dado que fuimos creados en 2011. Actualmente tenemos alrededor de 80 estudiantes y además de dar clases de francés, asesoramos a las personas que solicitan la visa de migrante para Quebec.

Son más de 350 personas, las que estudiaron en la Alianza Quebequense y que viven hoy en la provincia de Québec.

Hoy en día, Québec para ser el nuevo Eldorado para los latinoamericanos, ¿porqué?

Obtener el estatus de residente en Québec es mucho más sencillo que en las provincias anglófonas o que en otros países de lengua inglesa. Además, la provincia de Québec tiene estándares de vida similares a los del resto de Canadá o de los Estados Unidos. Incluso, en términos de seguridad o de costo de vida, Québec es mucho más interesante que el resto de Canadá o Estados Unidos.

En fin, creo que el carácter latín de los quebequenses (somos una provincia francófona) atrae muchos latinoamericanos porque se adaptan más fácil que en un contexto anglosajón.

quebec7

Nuestro blog está destinado principalmente a estudiantes que desean estudiar en el exterior. ¿Cuáles son las razones por las cuales podría ser interesante para ellos considerar Québec como posible destino de estudios?

En Québec uno puede encontrar cualquier tipo de formación. Diría que la gran ventaja son las opciones de becas que existen para los estudiantes de posgrado (maestría o doctorado). La Universidad de Laval por ejemplo otorga más de 40 millones de dólares canadienses a la investigación por año.

Además, en Québec necesitamos muchos profesionales formados en universidades canadienses y la vida estudiantil es muy agradable. De hecho, Montréal fue elegida mejor ciudad estudiantil del mundo en 2017 por QS.

Otro dato importante, los estudiantes extranjeros suelen trabajar en el campus universitario (hasta 20 horas semanales) para financiar sus estudios y el dólar canadiense tiene una tasa de cambio más interesante que la del dólar americano.

quebec6

¿En cuales áreas hay oportunidades en Québec?

Hay muchas oportunidades de trabajo en Québec en varias áreas. Sin embargo, las áreas que más solicitan trabajadores son el transporte, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la industria electrónica, alimentaria, el sector de la biología y el sector aeronáutico.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Québec y las otras provincias de Canadá?

El idioma es la principal diferencia. Québec es una provincia francófona, cuando la mayoría de las otras provincias de Canadá son anglófonas. Sin embargo, la gran ventaja de Québec es que es posible vivir en un ambiente multicultural, por ejemplo para los estudiantes hay varias universidades anglófonas en Québec (Concordia University o McGill University), asimismo es posible estudiar en ambos idiomas.

Además de su multiculturalismo, Québec es también una de las provincias más dinámicas en términos económicos y culturales. El índice de reemplazo en el mundo laboral es muy bajo, por ello Québec necesita más personas para trabajar en sus industrias y es la razón por la cual necesitamos siempre más migrantes.

quebec3

¿Es el francés un requisito para estudiar en Québec?

Depende, si uno planea estudiar en una universidad francófona o mudarse como residente, entonces sí el francés es un requisito.

En cambio si uno planea estudiar en una universidad anglófona, entonces no es un requisito. Sin embargo, siempre recomiendo que las personas vayan con un nivel mínimo de francés para poder adaptarse más fácilmente a su nuevo entorno.

quebec2

Testimonio

Jomar RUA, estudiante colombiano aceptó compartir su experiencia de vida en Québec.

Buenos días Jomar. ¿Nos podría hacer una corta presentación de quien es y que está estudiando (y dónde) en Québec?

Yo soy una persona de 39 años que vive en Canadá desde el dos de mayo de 2012 bajo la categoría de inmigrante económico. Soy tecnólogo en sistemas de la Escuela Colombiana de Mercadeo, ESCOLME en Colombia.  Actualmente, desempeño las funciones de Operador y analista de la red de acueducto y alcantarillado del municipio de Québec.

La equivalencia de mi diploma en sistemas de Colombia es para Canadá un diploma de estudio colegial DEC en informática y me permite desempeñar las mismas funciones como técnico o tecnólogo de sistemas en Colombia.  Sin embargo, el gobierno patrocina los estudios que pueden complementar esa formación con el fin de que cada persona tenga las mismas competencias para ejercer un puesto determinado en una empresa.  En mi caso, por ejemplo, el gobierno me patrocinó un salario mientras duraron mis estudios complementarios durante 18 meses.  Es así que obtuve un diploma en gestión de redes informáticas.

jomar

Vivo en la ciudad de Québec, donde sólo hay una universidad presencial, la Universidad Laval.  Allí estoy cursando mi tercer certificado con el cual puedo obtener un diploma universitario multidisciplinario, es decir, que según la facultad yo puedo escoger lo que quiero estudiar.  En ese orden de ideas, ya terminé un certificado en Servicio Social, otro en Criminología y el que estudio actualmente es en Diversidad Cultural (antropología) correspondientes a la facultad de sociología.

En lugar de escoger una carrera en un dominio específico, opté por esta diversidad de cursos debido a que tengo claro que para mi vida laboral me basta con los estudios técnicos que he realizado y otros que planeo seguir haciendo (maestría y doctorado).

 

¿Porqué decidió mudarse a Québec?

Vine con mi esposa y aquí formamos un hogar, ahora tenemos dos hijos nacidos aquí.  Son los valores, la calidad de vida, el tiempo dedicado al hogar, el empleo y las personas, las razones por las que decidimos crear nuestra patria en Canadá.

quebec1

¿Cuáles son las ventajas de su vida en Quebec y cuanto ha durado su proceso de migración?

En nuestro caso observamos varias ventajas, entre ellas, la seguridad. Ésta se manifiesta en lo social y en lo económico. En la tranquilidad y la calma de compartir el tiempo y el espacio con la familia, los amigos, el entorno y uno mismo.
La estabilidad laboral permite, también, pensar en un mejor futuro y en el mejoramiento de la calidad de vida para nuestro hogar.
Québec permite el desarrollo de las potencialidades humanas al máximo. Por ejemplo, el hecho de vivir sin familia cerca nos convierte en personas más independientes, autónomas y libres.
Inmigrando obtenemos la posibilidad de comenzar desde cero, rehacer nuestra vida, reescribir nuestra historia y reinventarnos académica y laboralmente.

Nuestro proceso de inmigración empezó en el año 2008 y culminó en el año 2012. Fue un largo proceso, de muchos altibajos y con un nivel de exigencia muy alto.

Fue necesario invertir dinero (alrededor de 10.000 dólares), tiempo (unas diez horas semanales para estudiar el francés) y mucha voluntad.
Aclaro que no fue solamente un proceso de inmigración sino que es un proyecto de vida.  Desde ese punto de vista la adaptación es continua, la resiliencia es puesta a prueba día a día y los sueños siguen surgiendo con metas cumplidas y nuevas metas por cumplir.

Finalmente, la experiencia de inmigrar es única. Cada quien la vive de acuerdo a su pensar. Sin temor a equivocarme, afirmo, que ha sido una excelente decisión y no me arrepiento de haberla tomado.

quebec5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s