Entrevista · Examen · Idioma

¿Porqué estudiar el mandarín?

Con más de 1.300 millones de locutores nativos, el mandarín es uno de los idiomas más hablado del mundo. Además, es el idioma oficial de China, el país más poblado del mundo y una de las primeras potencias económicas del mundo. Para saber si vale la pena estudiar este idioma, fuimos a entrevistar a la señora LI Ni, directora del Instituto Confucio de Medellín.

Internacionalízate

Buenos días Señora LI. Gracias por acogernos en el Instituto Confucio de Medellín. De hecho, hay Institutos Confucio en todo el mundo, ¿qué son exactamente?

LI Ni

Los Institutos Confucio pertenecen al Ministerio de Educación de China y son instituciones dedicadas a la enseñanza del mandarín y a la promoción de la cultura china alrededor del mundo.

Se pueden encontrar Institutos Confucio en todo el mundo, actualmente contamos con alrededor de 500 institutos y 1000 aulas Confucio en 140 países.

china

Internacionalízate

¿Porqué considera que vale la pena aprender el mandarín?

LI Ni

Primero, el mandarín es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y con el rápido desarrollo de China y la multiplicación de sus actividades a nivel internacional, aprender el mandarín puede ser una fantástica oportunidad para conseguir un trabajo.

Pero quisiera enfatizar también el hecho de qué aprender un idioma es mucho más que una línea más en una hoja de vida. Aprender una lengua, es abrirse a otro mundo, compartir con personas diferentes y tener acceso a una nueva cultura mediante la literatura por ejemplo.

A veces, los idiomas son una barrera. Por ejemplo, durante el Festival internacional de Poesía en Medellín, invitamos a varios poetas chinos y a los colombianos les pareció que la poesía de estos artistas chinos, una vez traducida, tocaba temáticas muy similares a las que interesan los colombianos. Entonces, una vez la barrera del idioma superada, tenemos la posibilidad de compartir con muchas más personas.

 china4

Internacionalízate

Muchas personas se asustan cuando piensan en estudiar mandarín, dado que no se escribe con un alfabeto, pero ¿se puede considerar que el mandarín es difícil?

LI Ni

No es un idioma tan difícil como podría parecer. La gramática del mandarín no es tan difícil. Además, el mandarín no tiene la conjugación del verbo, no se ve el cambio flexivo en el género del sustantivo. Al contrario, el chino tiene puntos similares con otras lenguas.

Sin embargo, el aspecto de la escritura china es otro tema. Es verdad que puede desanimar a los hispanohablantes, porque es un sistema muy distinto al alfabeto latín. Solemos considerar que para leer un periódico, es necesario conocer alrededor de 5000 caracteres. Puede parecer mucho, pero como en cualquier idioma, hay tácticas para aprender.

De hecho, existen varias aplicaciones para facilitar el aprendizaje de los caracteres chinos y hoy casi no es necesario conocerlos de memoria, porque unas aplicaciones como Pinyin Sogou nos facilitan la vida.

chino

Internacionalízate

¿En cuánto tiempo se supone que un principiante podría estudiar el mandarín?

LI Ni

El tiempo depende de la dedicación de cada persona. Pero en el Instituto Confucio, organizamos nuestros cursos por niveles, un curso son tres meses y 40 horas. Para alcanzar un nivel B1, recomendamos estudiar 11 niveles, es decir unos 3 años de estudios.
china2

Internacionalízate

¿Con cuales exámenes uno puede certificar su nivel de mandarín?

LI Ni

El examen HSK es el examen oficial que permite certificar el nivel de mandarín. Existen 6 exámenes diferentes, y cada uno corresponde a un nivel, por ejemplo el HSK 4 corresponde al nivel B2 y el HSK 5 al nivel C1.

china3

Internacionalízate

Muchas gracias por su tiempo.

Espero que varios de nuestros seguidores se animarán en estudiar esta hermosa lengua.

谢谢 (xiexie – gracias)

LI Ni

Gracias a ustedes.

再见 (zaijian – Hasta luego)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s