Destino exótico · Internacionalización

Finlandia, el país de la educación innovadora

Hoy nos vamos para otro país nórdico (después de Suecia) que da por hablar por su excelencia académica.

Este país, es Finlandia! Ubicado entre Rusia y Suecia, es conocido como el país de los miles lagos y es famoso por ser la patria del Papa Noel (Laponia!) y por sus auroras boreales.

finlandia3

Regularmente, Finlandia se considera como uno de los países con mejor educación del mundo. Y muchos periodistas especializados en educación escribieron artículos (como este), para elogiar el sistema educativo finlandés.

Además de tener un sistema de educación subsidiado y muy económico, la otra ventaja de Finlandia, es que la mayoría de las universidades proponen programas en inglés.

helsinki3

Así, pueden irse a estudiar en una excelente universidad (5 universidades finlandesas aparecen en el Academic Ranking of World Universities), sin preocuparse por el idioma, dado que seguirán clases en inglés.

Para darles a conocer más de Finlandia, entrevistamos a Julien LIOTIER, un estudiante francés quien hizo su intercambio en Finlandia en el semestre 2017-2.

helsinki

  • Buenos días Julien, ¿cuáles son las razones que te llevaron a hacer un intercambio en Finlandia ?

Nunca había tenido la oportunidad de ir en Escandinavia. Quería descubrir esta región del mundo. Además, la universidad en la cual apliqué (Lappeerenta University of Technology) ofrece una gran variedad de clases para sus estudiantes de intercambio. Tuve mucha libertad para construir mi currículo en la LUT.

Enfin, quería salir de mi zona de confort: vivir en otro país, estudiar en una nueva universidad, encontrarme con nuevas personas …

finlandia2

  • Una vez allá, ¿cuáles han sido tus primeras impresionas acerca de la universidad ?

La Universidad era muy grande, tiene más de 4 cafeterías y una biblioteca inmensa… Es muy distinto a lo que conocía en mi universidad, que es mucho más pequeña. También es una de las universidades más respetuosas del medio ambiente, tiene paneles solares, eaerogeneradores, …

  • Para ti, ¿el idioma ha sido una barrera ?

No, dado que casi todos los finlandeses hablan muy bien inglés. Ha sido muy fácil para comunicar. En cambio, el finlandés es un idioma muy difícil, porque es muy distinto a las lenguas latinas.

helsinki2

  • ¿Cuáles son las fortalezas de esa experiencia ?

Son muchas las fortalezas de una experiencia así

  1. Los métodos de trabajo no son los mismos que en mi país de origen. Hay más contactos con los profesores. Durante los trabajos en equipo, muchas veces llevábamos a cabo proyectos con personas de otras nacionalidades.
  2. La acogida de la universidad: durante la Orientation Week, pude participar en numerosas actividades para descubrir la universidad.
  3. La asociación ESN (Erasmus Student Network) organizaba a menudo eventos o viajes para descubrir el país. Hasta me fui en Laponia con ellos !
  4. También hice parte de un programa que ponía en contacto un estudiante de intercambio con una familia finlandesa. Para mí fue otra oportunidad para conocer la cultura finlandesa. Me invitaron a comidas o caminatas. Fue un programa muy enriquecedor que recomiendo.
  5. Este tipo de experiencia le permite a uno adquirir confianza. Me di cuenta d que era capaz estudiar en un país que no es el mío. Me siento más autónomo y más abierto.
  • ¿Y cuáles han sido las debilidades de esta experiencia ?

El costo de vida en Finlandia puede ser muy alto, especialmente en la capital, Helsinki. La falta de sol también. Cuando me fui en invierno, los días eran muy cortos: el sol aparecía a las 9am y se acostaba a las 3pm.

finlandia

  • En fin, recomendarías a alguien realizar su intercambio en Finlandia ?

Sí, por todas las razones que he dado anteriormente, lo recomendaría.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Finlandia, el país de la educación innovadora

  1. ¡Hola! Estoy pensando en mudarme fuera de España, concretamente me ronda la cabeza Finlandia; hace tiempo que me atrae muchísimo la idea de un cambio así. Este post me ha resultado muy inspirador 🙂 Me encanta leer consejos y experiencias de otros viajeros, ir aprendiendo de la historia de otros es muy enriquecedor.

    Enhorabuena por este blog ❤ ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s